CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"Tenemos miedo"

Beatriz Rico - Lucía Crespo , may 25, 12:19 AM

Emilio Sanchiz es un empresario del calzado en la localidad de Elda y, desde hace unos años, está sufriendo la crisis que protagoniza este sector debido a la expansión de la industria asiática en nuestro país. Sanchiz nos cuenta su experiencia y reclama ayuda para paliar este problema.

Emilio Sanchiz es un eldense que vive del calzado, como otras muchas personas en esta localidad. Tiene una empresa de pieles de calzado y está sufriendo la fuerte crisis que vive el sector desde hace unos años. Sanchiz nos cuenta su experiencia y reclama ayuda para solucionar este problema.

 

- ¿Cuál es la raíz de la crisis del calzado que vive la comarca en la que trabaja?

- Sin duda, la competencia asiática. La barata mano de obra que existe en los países asiáticos no puede competir con la nuestra. Ellos crean un par de zapatos y ganan menos de un céntimo por ellos. Con esos precios los industriales no podemos vivir en este país.  Objetivamente, es imposible.

 

- ¿Qué soluciones propone desde su posición como empresario?

- No es un problema que nosotros por nuestra propia cuenta podamos resolver, es un tema demasiado complicado. Necesitamos, entre otras cosas, mucha ayuda por parte de las administraciones públicas.

 

- Al margen del precio ¿en qué se diferencia un zapato chino de uno español?

- Esencialmente en la calidad y en el diseño. Nosotros no podemos competir en los precios pero en cuanto a diseños novedosos y calidades no hay comparación entre nuestros zapatos y los de fuera. Si todavía nos siguen quedando clientes se debe a que la gente es conocedora de la importancia que tiene comprar un par de zapatos bonitos y hechos de materiales con calidad.

 

- En la ciudad en la que vive se han tomado numerosas medidas para hacer frente a esta situación. ¿No es así?

- En efecto. La gente está muy concienciada y tanto los ayuntamientos de la zona como los industriales están manos a la obra. No paran de acudir a numerosas ferias para dar a conocer nuestro producto como por ejemplo nuestra última intervención en Modacalzado, donde tuvimos un gran éxito. En las próximas semanas también se celebrará los Premios Model. Se trata de unos galardones que se entregan a aquellos diseñadores e industriales que colaboran en este tema. Estas iniciativas suelen ser cubiertas por medios de comunicación nacionales por lo que el objetivo es poder extender la calidad y diseño que tienen nuestros zapatos y bolsos fuera de nuestro territorio.

 

- ¿Qué medida propone para paliar la crisis?

- Seguir en esta misma dirección. Debemos seguir trabajando para llegar a un buen puerto. Todos tenemos miedo de lo que está ocurriendo porque vivimos de esto. Hay mucha gente joven que trabaja en el calzado y le asusta pensar en cómo podrán pagar la hipoteca sin trabajo. Espero que todas las medidas que se están tomando puedan evitar males mayores. Necesitamos un cambio pronto.

 

- ¿Cómo vislumbra el futuro del calzado?

- No sé qué ocurrirá con este problema que tenemos. Me gustaría saberlo pero no es posible. Si supiera el futuro del calzado intentaría cambiarlo por lo menos en mi vida particular para que mi familia no se viera afectada por los posibles problemas que puedan acontecer. Como he dicho antes, espero que las tasas de paro comiencen a descender y que la gente pueda respirar, porque ahora esto no es así.

 

ESCUCHA AHORA A EMILIO SANCHIZ: 

Emilio está preocupado por la crisis que sufre el calzado en la provincia
Muchas familias del Vinalopó viven de la industria del zapato
La industria del calzado está sufriendo una grave crisis a causa del mercado asiático

Etiquetas:

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera