CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

El periodismo ciudadano está de moda

Carolina Ortega - Maríah Hernández , may 25, 01:15 AM

El periodismo ciudadano está de moda. La oportunidad de producir y consumir noticias se presenta como una ocasión única para una sociedad con mucho que decir y cansada de callar. Aunque opiniones hay para todos los gustos.

Es una revolución, un acontecimiento que está cambiando la forma de hacer y entender el periodismo. Por primera vez en la Historia, “las noticias están siendo producidas por gente normal que tiene algo que decir y mostrar”

Sin embargo, no siempre llueve a gusto de todos y con el tema del periodismo ciudadano, no iba a ser menos. Virtudes, muchas; pero fisuras, también. Por un lado, están los optimistas y esperanzadores. Aquellos que consideran esta ocasión como un soplo de aire fresco para una profesión demasiado castigada. Como una manera de acercar las noticias a sus destinatarios, como una herramienta para completar las informaciones publicadas. Una oportunidad, un regalo. 

Están preparados, no tienen miedo. Ven en la Red un nuevo escenario de intercambio. “Internet, los buscadores y la gran cantidad de información disponible facilitan que cualquiera pueda comprobar rápida y fácilmente hechos, datos y fuentes”, y entienden el periodismo ciudadano como una forma de democratizar la información y hacerla accesible a todos sus consumidores. 

En el otro lado, se atrincheran los más conservadores. Grandes periodistas asentados, que se niegan a aceptar el cambio por temor a caer en el olvido y desaparecer del dañado panorama mediático. O los que aplauden el movimiento, pero afirman no estar convencidos de que sea la respuesta correcta para los males que sufre la prensa”.

Con motivo de las Jornadas de Periodismo Digital del SICARM celebradas recientemente en Murcia, nosotros hemos querido preguntarle a los bloggers que estaban por allí qué opinan de este tema:

- José Manuel Noguera: “el periodismo ciudadano es la oportunidad de que en cualquier momento una persona sea por una vez en su vida testigo de algo importante y esté equipado para grabar con su móvil o una cámara. La diferencia es que en lugar de mandarlo a un medio se publica en un blog, lo comparte con el resto del mundo. No quieren ser periodistas pero están en el momento y el lugar oportuno para contarlo”

- Josefina: “La noticia tiene que ser importante, tener relevancia, que la haga cualquier ciudadano pero siempre sea revisada por el periodista”

- Mario Al igual que el periodismo tiene unas normas el periodismo ciudadano debería tener un libro de estilo, unas pautas a seguir”

- Jesús Gordillo: “Creo en el futuro del periodismo ciudadano aunque no considero que todo lo que se publique sea periodismo. El periodismo es algo más, un conocimiento añadido, una contextualización”

-Pedro Luís Pérez: “tiene que ser contrastado por una persona que sepa prestar atención a la información, aunque no sea periodista,. Considero que el requisito primordial para poder hablar de periodismo ciudadano es contrastar las fuentes.

 

ESCUCHA AQUÍ LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL 'PERIODISTA DEL FUTURO' EN OPINIÓN DE ESTOS JÓVENES PERIODISTAS:

blogger2
blogger4
blogger1
blogger3

Etiquetas: ,

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera