CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"Aún creo que el plagio que sufrí por El Mundo fue sin mala fe"

Menchu Lapeña - Pedro Torregrosa , may 29, 03:12 PM

¿Qué te puede ocurrir si plagias en Internet? ¿Quién te protege? ¿Qué debes hacer? Emilio Fernández, autor de blog Lacreacion06, nos cuenta su experiencia tras el plagio de El Mundo.

La Ley de Propiedad Intelectual protege las obras literarias, artísticas y científicas, es decir, a las personas creadoras de obras del intelecto. Por otro lado, aunque sin cambiar de tema, se encuentran las Licencias Creative Commons, encargadas de “dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones”.

Emilio Fernández Herrero es un ilicitano de 25 años. Periodista y estudiante de Publicidad, es autor del blog Lacreacion06. Un hobby que recoge una media de 400 visitas al mes desde que se creara en febrero de 2006. Sin embargo, este mes de mayo sus visitas se han visto multiplicadas por tres.

 Su sorpresa encontró explicación cuando supo que uno de sus artículos, Fumar mata, ¿viva la muerte?, estaba publicado en Elmundo.es ¿Cómo había llegado hasta ahí?

Plagio. Esa fue la triste respuesta que encontró cuando se interesó por él. Otra persona, Beatriz Mira (alumna del Club de Creativos), firmaba su mismo artículo. Sólo una cosa le relacionaba con su post sobre el tabaco: el enlace a su blog.

Y así comenzó la historia de Emilio, Beatriz y un artículo que, desde entonces, ha salido publicado dos veces en el portal Creativlog.

“Mi sorpresa fue que al leer la entradilla me di cuenta de que el artículo estaba literal, y que le atribuían la autoría a una persona que no era yo”, comenta Emilio. 

Las quejas por el error a la edición digital del diario El Mundo tuvieron sus frutos: “Pronto retiraron el artículo hasta comprobar quién era el verdadero autor del artículo. A los dos días, y tras denunciar en mi blog la situación, rectificaron”.

A día de hoy, Emilio confía en que lo sucedido sólo responda a un cúmulo de errores sin intención de plagio, pero “con falta de rigor a la hora de verificar la información”.

 

ENLACES RELACIONADOS

Estaba en Internet, yo lo cogí de ahí

Entrevista al plagiador

Antiguo artículo y antiguo plagio a Emilio Fernández

Etiquetas: ,

Comentarios

  1. Macho, Emilio, te vas a hacer, a este paso, más famoso que el Rey. Al menos, si todo se ha solucionado, me alegro mucho, de verdad.

    Ya sabes lo que es ser plagiado. Y, como ya te dije, Beatriz ha sido la cabeza de turco de, quiero creer, un descuido de elmundo.es. Suerte y que no te vuelva a pasar. Eso te pasa por ser experto en publicidad.

    Saludos desde Madrid.

    josedaze · may 30, 12:09 PM · #

comentarios desactivados para este artículo

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera