CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"No me gusta el tómbola televisivo"

Tomás Miralles , may 30, 11:42 PM

Manuel Cerdán es uno de los principales exponentes del periodismo de investigación en España. Comenzó como redactor de Interviú. Se curtió en Cambio 16 y El Mundo. Y ahora dirige la revista que le vio nacer como periodista.

 

-¿Cree que las facultades fomentan el periodismo de investigación?

-En las facultades nunca ha habido un interés importante en esa especialidad, pero lo más preocupante es que no existe tampoco en la profesión periodística. Desde hace 10 años se ha notado un retroceso importante, ya no hay equipos de investigación constituidos como tales porque no le interesa al poder político y los grupos mediáticos se doblegan cada vez más a las presiones del poder. 

-¿Qué momento destacaría de su carrera profesional?

-Es difícil que te pueda decir un momento determinado porque yo he ido por etapas y en cada una he sabido aprovechar al máximo lo que es esta profesión y degustarla al 100%. Aunque sí que habría dos etapas importantes. La primera en el diario El Mundo entre el año 94 y el 96, donde destapamos todas las grandes lacras del estado como la guerra sucia, los fondos reservados, el caso Marbella, el Filesa o las escuchas del CESID. Y ahora, en mi nueva etapa como director donde intento que mis equipos hagan el mismo periodismo que hacía yo que es descubrir lo que el poder quiere esconder. Después hay dos aspectos de mi trayectoria profesional que también me gusta destacar que son los libros, con el último libro de Paesa quedé muy contento, y un programa que hice en TVE que fue un documental de cuatro capítulos sobre Vietnam.

-Hace poco se habló del caso Urquijo en televisión y usted no apareció en ningún lado, ¿huye de este medio?

-Cuando se hace un programa de este tipo y no me dan garantías de que se va a hacer un periodismo serio, tengo por norma no ir. Del crimen de los Urquijo lo que le interesa a la gente es la parte frívola y superficial que a mí no me interesa para nada. Pero no solamente me refiero a este tema, sino cuando se va a hablar de los GAL o del caso Malaya y me llaman de mil sitios, pues no suelo ir a ninguno porque no me gusta el ‘tómbola’ televisivo que afecta a la imagen de los periodistas. 

-Ahora que realiza una labor de gatekeeper, ¿echa de menos la calle?

-No, porque la tarea es distinta, pero el resultado final es el mismo. Hay otros que salen a la calle y yo les estoy dirigiendo continuamente los reportajes. Lo último que hice sí que fue para mí muy satisfactorio. Fue en el año 2004, ya siendo director de Interviú, que me propuse localizar a Paesa que se estaba haciendo pasar por muerto. Desde la revista desarrollamos una amplia investigación y al final fui yo directamente hasta París a rematar el trabajo y cazarlo en plena calle. 

-¿Ha sentido alguna vez peligrar su trabajo, o incluso su vida, al investigar los trapos sucios del poder?

- Cuando el periodista ya tiene una experiencia intenta calibrar dónde está el peligro. Pero tocando temas que afectan a tanta gente siempre hay algún perjudicado que trata de vengarse o tomar alguna reacción. Normalmente, la respuesta de estos grupos de poder son más sibilinas, como por medio de investigaciones de Hacienda, por eso yo digo que los periodistas tenemos las paredes de cristal porque nos pueden investigar por todos los sitios. Después lo que hay es una presión judicial-mediática para entretenerte y que no puedas hacer tu trabajo. Lo importante es haber hecho un periodismo veraz y contrastado de forma que no puedas tener ningún problema. Pero la verdad es que la presión del periodista viene por todos los lados, por su entorno empresarial, periodístico, político… Hay que mantener el tipo y a base de experiencia se logra resolver. 

-¿Qué opinas de la ética profesional de Melchor Miralles? ¿Lloraste mucho cuando te robaron a Lobo?

-Eso fue una canallada periodística. Nosotros teníamos un contrato firmado y ahí hay un largo proceso judicial del que ya hemos ganado una parte y ahora tenemos otro en la SGAE. Ha habido ahí un intento de apropiarse del trabajo de los demás, cosa que es de lo más deleznable de la profesión periodística. Y no solamente eso, sino que después se ha hecho una película y un capítulo para televisión en el que utilizaban a un falso Lobo. Eso en lugar de periodismo de investigación es de ficción. Para mí lo más rechazable es cuando se utiliza la cámara oculta para denunciar hechos que no son de interés público, donde lo que se busca es la audiencia fácil y se viola la intimidad de algunos, eso es un periodismo de bajo nivel. 

-En el caso de su entrevista con Mikel Lejarza, la cámara oculta se utilizó a sabiendas de él y por motivos de seguridad ¿no es así?

-Por supuesto, ten en cuenta que la sensación de pisar el país vasco por primera vez, después de casi 30 años, en una zona en la que como estamos viendo no se ha acabado todavía la presión de los grupos terroristas, fue normal que el pidiera una medida de prevención. En ese caso íbamos grabando con la cámara en los sitios peligrosos, pero él lo sabía. Además no se le ve el rostro, y eso se hace cuando el personaje tiene plena confianza con los periodistas, sino sería difícil hacerlo. 

-Y ¿qué opinión le merece la política antiterrorista que se está llevando actualmente en España?

-Yo siempre he dicho, y lo digo públicamente en la radio, lo digo en la tele... que siempre he sido favorable a la negociación con un grupo terrorista. Lo hemos visto en Irlanda donde se llegó a un acuerdo, en Colombia se está negociando también, en Italia ocurrió lo mismo... Por supuesto siempre que los terroristas no descontrolen la situación de negociación, que depongan las armas, que el Estado no se deje chantajear.  Es una posición lícita por parte de cualquier gobierno, no solamente éste.  Con UCD se llevaron a cabo negociaciones e incluso en el año 81 se acabó con “ETA político militar” que era la rama más violenta. ETA depuso las armas, públicamente renunció a la violencia y se llegó a un acuerdo.  El Estado fue generoso con esa banda terrorista con un proceso de reinserciones.  Después con el PSOE, en la época de Felipe González, se intentó negociar en Argelia, en Santo Domingo, y no fraguó.  Posteriormente con la llegada de Aznar en 1996, a finales de la primera legislatura, el Gobierno también intentó negociar. Aznar mandó emisarios a Francia y se vio con ETA en Zurich, es decir que, negociación ha habido en todos los gobiernos... Además, el pacto antiterrorista dice que el único que tiene la atribución o el derecho para dirigir la lucha antiterrorista es el gobierno, sea del PP o del PSOE. Creo que es la única forma de acabar, viendo que no se acaba por la presión policial, pues habrá que buscar otras medidas.  Siempre que, por supuesto, el Estado no renuncie a la fuerza, y que los terroristas antes depongan las armas. Esa es la primera norma. 

-¿Cuál es el secreto, la clave de Interviú, teniendo en cuenta que en España solamente funcionan las revistas del corazón?

-El otro día tuvimos en la Asociación de la Prensa una mesa redonda con los directores de todas las revistas actuales (estaba el director de Cambio 16, de Época, de Tiempo, del Siglo y de la Clave) y hablamos del fenómeno de que la única que tenía unas ventas de ciento y pico mil ejemplares era Interviú, las otras están en una situación bastante delicada. Y claro, hay que hacer una autocrítica y una visión objetiva de por qué se ha producido eso. La televisión con sus nuevos programas, la invasión del mercado con tantas cadenas y los medios de prensa escrita diarios con la cantidad de suplementos especializados que se entregan todas las semanas, nos han hecho mucho daño a las revistas, sobre todo a las de información general. Las revistas de corazón no, porque tienen otro nicho diferente.  ¿Cuál es el secreto de Interviú? Pues que en los 31 años de vida que tiene, ha sabido combinar un cóctel que llega a la opinión pública, que llega a los lectores: el periodismo de investigación de denuncia con un periodismo más divertido y una modelo en portada. Mis lectores me lo dicen en todas las encuestas.  Si nosotros renunciamos a hacer ese tipo de periodismo valiente, de compromiso, no nos compran. Y si al mismo tiempo renunciamos a dar en portada a la modelo, tampoco nos compran. Con lo cual, ahí hay un binomio que ha funcionado y que por el momento sigue funcionando, al que hay que dar (y esa es mi misión) la proporción exacta a uno y a otro.  Y ahí vamos adelante.  

-Puede que ese binomio esté un poco desequilibrado en Interviu.es.  Hay una presentación de la revista impresa pero no aporta más información, no hay una interactividad con el usuario. ¿Hay pensada para el futuro alguna modificación?

-Estamos en ello.  De todos modos desde que yo he llegado a la revista hemos duplicado, y si los resultados muestran cómo nuestra página es una de las primeras en el ranking de mayores entradas de la prensa española. En el mes de marzo hemos tenido 40 millones de páginas vistas, todo ello motivado por el reportaje de Elsa Pataki. Ahora vamos a cambiar toda la presentación de la web, vamos a intentar dale una mayor intercomunicación.  Estamos volcando vídeos que no son únicamente de modelos, la semana pasada volcamos uno sobre la guerra de Afganistan.  Y la semana que viene también lo haremos.  Lo que sí es cierto es que la mayoría de las descargas y las entradas van buscando a la modelo.  Vamos a intentar seguir haciendo el periodismo que hacíamos de cámara oculta descubriendo historias: cómo se compra una pistola, cómo se falsifica un pasaporte o cómo se compra un riñón... y todo esto lo vamos a hacer con una intercomunicación con nuestra página web, que intentamos aprovechar al máximo.  Además, próximamente, el grupo Zeta va a sacar una televisión digital con la que vamos a tener una estrecha relación. También sé que nosotros no podemos competir con esas grandes páginas (Elmundo.es, Elpais.es ) pero a los demás... les damos 20 vueltas. Creo que hay que buscar el equilibrio también ahí, y en ello estamos.  

-¿Algún proyecto de futuro, algún libro a la vista?

-Bueno ahora no tengo tiempo para pensar en escribir un libro, sí hay un proyecto que es la película del libro Paesa, que ya está en marcha, y que en unos meses el guión estará medio elaborado. Luego nuestro proyecto es tener una mayor presencia de nuestro periodismo de investigación de Interviú en alguna cadena de televisión en la que podamos hacer reportajes y documentales desde nuestro estilo. Me han ofrecido varias cosas pero ya he dicho que siempre que no tengamos el control para saber qué es lo que se va a hacer, no nos interesa. En fin, ahí tenemos bastante tarea.   

-¿Qué es lo que te quita el sueño y qué es lo que te motiva para levantarte?

-A mí afortunadamente el sueño no me lo quita nada. Tengo preocupaciones, pero cuando uno está tranquilo y mantiene una estabilidad profesional y personal lo único que intenta es desarrollar bien su trabajo.  Me preocupa que no se haya acabado este proceso de negociación con la banda terrorista que habría sido importante para el país, me preocupa el peligro que tiene la amenaza de los grupos islamistas todavía en España y me preocupa también el camino que pueda llevar el periodismo. Me he dedicado toda la vida a esto, y veo que hay más opinión que información. Y sobre todo cuando la opinión, cosa a la que siempre nos hemos opuesto y no ha sido de nuestro agrado, se refleja hasta en los titulares.  Hoy en día hay reportajes que presentan como periodismo de investigación y es periodismo de manipulación. Y además me duele que un caso tan importante como el del 11-M haya sido el que ha centrado ese tipo de periodismo en el que al final se ha intentado dar crédito a una serie de hipótesis que no están contrastadas, ni verificadas, ni trabajadas. Y eso para mi no es periodismo. Eso puede ir en las páginas de opinión y puede tener todo el mérito del mundo pero cuando eso se lleva al lector como algo completamente verificado pues me preocupo. Por eso, lo que quiero es reivindicar ese tipo de periodismo. Que la opinión se vaya a las páginas de opinión y que el periodismo de investigación siga en sus páginas de información. De otra forma, eso va a ser muy dañino para la imagen de los periodistas.  

 

ESCUCHA A CERDÁN CONTAR LA CLAVE DEL ÉXITO DE INTERVIÚ

Etiquetas:

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

élx, 40principales, aída, accidente, actor, actores, actrices, acupuntura, adabe, adb, adicción, adopción, agricultura, agripa hervas, airsoft, alcaldia, alicante, al son d´elx, anorexia, antonio serrano bru, antxon gomez, apsa, aquarius, arcoiris, argel, argentina, arte, artegalia, ascenso, asesor, asociación de informadores, asociación de prensa, asociación gitana, asunción noales, audimedcup, autobús, avenida de denia, avenida de la estación, avenida denia, aves, ayuntamiento, ayuntamiento de alicante, ayuntamiento de elche, baile, baloncesto, balonmano, barrio bonito, barrio palmerales, basílica santa maría, basura, becario, becarios, bellea del foc, beta, blanca paloma, blogs, boca junior, bulimia, cáncer, caballos, cadena ser, calzado, cam, camisetas, camon, carlos rodríguez braun, carrera, casino, centro comercial, centro sanitario, china, cine, cines odeón elche, circo, ciudad de la luz, coca cola, colas, comerciantes, compositor, comunicacion, concejalía de cultura, concierto, concurso, congreso, cooperantes, cope, correctores, cortometraje, cortometrajes, cosplay, creative commons, creatividad, crisis, crucero de otoño, cuba, cuello útero, cultura, customizar, dama mayo de elche, danza, deporte, deportes, desbordamiento, descargas, diana krall, digital, dirección, discapacitados, diseño periodístico, dni, ecología, economía, ecu, ecuavoley, educación, educación especial, educación musical, elche, elche c.f, elecciones, el salvador, empleo, enfermedad reumática, entreculturas, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, especies, esteban malaxechevarria, estefanía carbonell, exámenes, examenes, fútbol, fama, fatiga crónica, feria, festival, festival de cine de alicante, festival de publicidad, fibromialgia, fiestas, fiestas patronales, fotografía, friki, futuro, gabientes de prensa, gabinete de prensa., gabriel rocamora, gobierno, grammys, gratuitos, heavy, heineken greenspace, hip hop, hipoterapia, historia, hogueras, hombres de paco, hospital, hosteleros, huelga transportes, imitadores, inauguración, informacion, inmaculada romero, inmigración, instituto de cultura, integración, internado, internet, inundacion, ipc, jóvenes, jefe de informativos, jesús link, jointo entertainment, jornadas, jovenes, juventud, karipelas, kitesurf, la boheme, la chufa, la fura dels baus, la lonja, las habitaciones de la muerte, la verdad, lectura, libertad, librería, libro, libros, licenciado, literatura, lluvia, lluvias, locutor, lucía crespo, lucentum, luis candela, luis del val, música, música clásica, músicos, master periodismo, mayte vilaseca, mecida por el viento, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, mentiras y gordas, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, mujer, museo, museos, musica, myspace, nach scratch, neonatos, niño., niños, nike, noticias, novela, obispado, obras, obras sociales, ocio, oms, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, ornitólogos, otaku, paco gómez, parapente, parque de tráfico, pastores, películas, pepe morago, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, periodismo digital, periodismo local, periodista, pintura, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, polígono industrial, pop, postiguet, precio carburante, prensa, productora de televisión, productoras, profesor trombón, programación cultural, protesta, proyectos, publicidad, quark, radio, ranas, raruto, raza gitana, real madrid, recursos en la red, regata, reina de la hoya, relaciones públicas, relatos, reportera, riesgo, rincon herculano, rodaje, romería del rocio, rosa calaf, sahara, salón de manga, salsa, san juan de alicante, san vicente, second life, seleccion argentina, ser, series, sindicatos, sol, solidaridad, springfield, subida carburante, sueldo, tabaco, tarsa, tca, teatro, tecnología, tele, tele7, tele elx, teleelx, television, tormenta, toros, trabajo, trabajo social, transporte, tranvia, triage, triatlón, turismo, tve, vía pública, vacaciones, vacuna, valencia, vela, verano, viñetas, videojuegos, villa los barrios, vinalopó, vivir del cuento

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera