CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"Queremos una cadena en la que la gente se sienta identificada"

Alberto Pastor , may 6, 08:28 AM

Tras su paso por TeleElx y Onda Cero, Mari Carmen Jiménez afronta ahora la difícil tarea de implantar Tele 7 en Elche, una cadena de televisión de carácter local destinada a cubrir "un ámbito más ambicioso" como es la Comunidad Valenciana, pero sin perder la cercanía con los espectadores. Para ello, como explica esta periodista ilicitana, este medio tratará de ganarse la confianza de los telespectadores ofreciendo contenidos informativos veraces que reflejen la cultura y tradición de la ciudad. 
Mª Carmen Jiménez
Además, Tele 7 buscará desde el principio exportar los acontecimientos más importantes de Elche al resto de emisoras de la cadena para dar a conocer la ciudad, y así diferenciarse del resto de medios locales de la zona. De momento, el equipo responsable de poner en marcha la cadena trabaja a marchas forzadas para iniciar las retransmisiones en las próximas semanas, con fecha límite para los meses de verano.
¿Cómo definiría Tele 7?

La definiría como una televisión de carácter local, que es nuestro punto fuerte, pero en un ámbito más ambicioso, que es el de la Comunidad Valenciana. Ahora las cuestiones que tienen que ver con la ciudad, y que son importantes no sólo para Elche, serán proyectadas también al resto de la Comunidad Valenciana.


Surge por una iniciativa empresarial que pretende precisamente lograr este objetivo: tener una cobertura informativa importante, una capacidad técnica y económica para poder dar este servicio a cada una de las poblaciones que forman parte del conjunto de la cadena Tele 7, que son 13 en toda la Comunidad Valenciana, y hacerlo de la mejor forma posible con una misma imagen corporativa, con una misma línea editorial, y con la profesionalidad unida a la cercanía con los ciudadanos. En definitiva, una tele de toda la vida pero con tintes de futuro.

¿Qué diferencia a esta cadena del resto de competidores?

La puesta en valor sobre todo de la proyección autonómica de las realidades de cada una de las ciudades que componen la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que se puede hacer contándolo por parte de los mismos protagonistas: las personas a las que les ocurren las cosas. Lo que ocurre en Elche, según como se cuente, a lo mejor no le interesa a alguien de Villareal, pero nosotros entendemos que si lo cuenta alguien de Elche, que lo vive y lo siente, resultará mucho más creíble y por tanto, interesante.

Es decir, que pretenden trasladar la cultura y festividades de cada ciudad al resto de la Comunidad Valenciana.

De hecho esa es una de las máximas de la cadena, el interrelacionar a todas las poblaciones y vertebrar a la Comunitat en el ámbito de la comunicación. Un ejemplo claro de esta filosofía lo tuvimos en las pasadas fiestas patronales de Elche, en las que por primera vez las fiestas fueron transmitidas a toda la Comunidad Valenciana -la elección y proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas en directo además-. Nunca antes se había dado esta circunstancia. 

¿Y cómo afectará esta filosofía a los contenidos del canal?

Como decía, en Tele 7 prima lo local, pero sí es cierto que tenemos afortunadamente una filosofía de empresa global en el sentido de que gracias, por ejemplo, a que contamos con una emisora en Buñol, hemos podido retransmitir o tener contacto directo con la tomatina de Buñol, o hablar de los moros y cristianos de Alcoy hace tan solo unos días.  Se trata de intercambiar vivencias, que si alguien en Elche, como la Gestora de Festejos Populares, tiene una idea importante, que se sepa en el resto de localidades, y que a través de nuestro medio se pueda también incentivar la visita y el conocimiento hacia nuestra ciudad.

O sea, que la cadena servirá para promocionar la ciudad.

Por supuesto. Del mismo modo que Punto Radio está al servicio en otras poblaciones para poder ofrecer lo que tenemos aquí.

En este sentido, ¿qué metas se ha propuesto la cadena en Elche?

La principal meta es ser una televisión cercana, una cadena en la que la gente se sienta identificada. Por ello, la máxima aspiración, desde luego, es ser un servicio y referente tanto informativo como de entretenimiento para nuestra población, como para la comarca del Baix Vinalopó

Y ¿la competencia con TeleElx?

Yo creo que en realidad no existe una competencia teniendo en cuenta que seguimos dos filosofías distintas. No considero que exista competencia.

Pero a la hora de cubrir diversos eventos, tratarán de diferenciarse.

Desde luego, la diferencia está en la calidad, en la profesionalidad, en el rigor de la información; y está también en ser imagen de una ciudad en toda su globalidad. Intentar llegar a todas esas parcelas que, en ocasiones, por cuestiones técnicas o económicas, no lo sé, hasta el momento no se han podido alcanzar.

¿Se busca el directo en las retransmisiones de todos estos eventos?

Bueno, en este punto querría hablar del trabajo llevado a cabo por otra de las emisoras locales de la ciudad en cuanto a su trayectoria de retransmisiones, y en su favor hay que decir que es tremendamente costoso tanto a nivel técnico como por el esfuerzo humano que requiere llevar a cabo este tipo de coberturas. Con todo, éste es un esfuerzo importante que una empresa de nuestras características quiere y puede hacer.

Al repecto, ¿qué tipo de contenidos ofrecerá Tele 7?

En principio, sobre todo los relacionados con el ámbito informativo, pero también ahondaremos en lo social, cultural y el ocio. Creo que la ciudad de Elche tienen un gran potencial tanto artístico como de iniciativas empresariales. Además es una ciudad muy viva a pesar de la crisis que atravesamos, de la que va a ser capaz de salir sin duda. Y esto tiene mucho que ver con el carácter de los ilicitanos, que es uno de los aspectos que queremos transmitir entre otras cosas para que nos conozcamos entre nosotros, y así podamos darnos a conocer mejor al resto de la Comunidad Valenciana.

Dada la importancia con la que contarán los programas informativos, ¿qué enfoque le darán a este tipo de programas?

La información tiene que tener rigor y lo más importante, es que tiene que ser contrastada. Tele 7 tiene una máxima, como en Punto Radio, que es la objetividad; la credibilidad sobre todo. Que un espectador/oyente pueda tener todas las versiones de un mismo tema para poder elaborar sus propios elementos de juicio. No podemos dar solamente la versión de una historia, tenemos que darlas todas o ninguna.

¿Y qué puede contarnos acerca del equipo técnico y humano de Canal 7?

Justamente nuestro inicio de andadura, que se está produciendo estos meses, evidentemente va a conllevar una ampliación del capital humano porque entendemos que éste es un valor fundamental para una empresa, por encima del equipo técnico o el aspecto económico. Por lo tanto, Tele 7 va a contar con un equipo técnico y de redactores importante.

¿Compartirán plantilla con los trabajadores de Punto Radio?

Lo que se pretende es aglutinar intereses e iniciativas. No se puede entender un medio de comunicación en el que trabajen las mismas personas haciendo cosas diferentes. Un medio de comunicación, si pretende serlo al exterior, debe serlo también de manera interna; la gente que trabaje en un medio tiene que estar intercomunicada. Por lo tanto, sí se compartirá plantilla.

En relación con los trabajadores de un medio de comunicación, ¿cómo valora los primeros pasos de los estudiantes en prácticas o los recién licenciados?

Creo que en el ámbito de las prácticas ocurre algo similar a lo que se vive con el carnet de conducir. Tú apruebas y ya puedes salir a la calle, pero evidentemente la experiencia es fundamental para que conozcas la profesión.  El estrés, el saber que cada día es diferente, que las noticias van cambiando y tienes que mostrar una gran capacidad de adaptación, o que la vida de un periodista es totalmente diferente a la del resto del mundo, son aspectos que muchos estudiantes que vienen a hacer prácticas no conocen. Evidentemente nadie les ha explicado que éste es el ritmo frenético al que inmediatamente se deben amoldar.

También está muy mal considerada la figura de los becarios, llamados los precarios. Yo creo que es fundamental dar opción a la gente que tiene una vocación porque el que vale, vale. Por supuesto que es difícil, pero si uno vale puede conseguir un buen puesto de trabajo. Por eso necesitan de unos medios de comunicación que crean en ellos, en el futuro y la cantera. Los que estamos ahora no vamos a estar toda la vida, al contrario, necesitamos savia nueva, gente que venga con muchas ganas, con la mente abierta, porque a veces lo que estudias se puede parecer al periodismo, pero lo que vives diariamente es el verdadero espíritu del periodismo.

Dada la situación actual de muchos licenciados, ¿la cadena será por tanto una cantera de jóvenes periodistas?

Es lo que pretendemos. Combinar por un lado la profesionalidad, el tiempo y la experiencia, con los nuevos periodistas. Es fundamental que convivan las nuevas generaciones también en la comunicación. Por eso es tan importante que los valores jóvenes tengan un lugar, sobre todo en los medios de su ciudad.

Por último, la cadena cuenta con una página web en la que presentan algunos de los contenidos de su programación. ¿Qué importancia le dará Tele 7 en Elche a esta web?

Hoy en día no se entiende la comunicación sin la red de redes. Podemos estar en cualquier punto del planeta a cualquier hora de manera inmediata, acercarnos a esa gente que a lo mejor en un momento determinado no pueden sentarse delante del televisor y saber que por lo menos los contenidos más destacados los pueden encontrar en la pantalla de sus ordenadores. Entendemos que hay que estar ahí, y por eso tenemos que colgar el máximo número posible de contenidos. 
Mª Carmen Jiménez
Mª Carmen Jiménez
Mª Carmen Jiménez
Mª Carmen Jiménez
Mª Carmen Jiménez

Etiquetas: , ,

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

élx, 40principales, aída, accidente, actor, actores, actrices, acupuntura, adabe, adb, adicción, adopción, agricultura, agripa hervas, airsoft, alcaldia, alicante, al son d´elx, anorexia, antonio serrano bru, antxon gomez, apsa, aquarius, arcoiris, argel, argentina, arte, artegalia, ascenso, asesor, asociación de informadores, asociación de prensa, asociación gitana, asunción noales, audimedcup, autobús, avenida de denia, avenida de la estación, avenida denia, aves, ayuntamiento, ayuntamiento de alicante, ayuntamiento de elche, baile, baloncesto, balonmano, barrio bonito, barrio palmerales, basílica santa maría, basura, becario, becarios, bellea del foc, beta, blanca paloma, blogs, boca junior, bulimia, cáncer, caballos, cadena ser, calzado, cam, camisetas, camon, carlos rodríguez braun, carrera, casino, centro comercial, centro sanitario, china, cine, cines odeón elche, circo, ciudad de la luz, coca cola, colas, comerciantes, compositor, comunicacion, concejalía de cultura, concierto, concurso, congreso, cooperantes, cope, correctores, cortometraje, cortometrajes, cosplay, creative commons, creatividad, crisis, crucero de otoño, cuba, cuello útero, cultura, customizar, dama mayo de elche, danza, deporte, deportes, desbordamiento, descargas, diana krall, digital, dirección, discapacitados, diseño periodístico, dni, ecología, economía, ecu, ecuavoley, educación, educación especial, educación musical, elche, elche c.f, elecciones, el salvador, empleo, enfermedad reumática, entreculturas, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, especies, esteban malaxechevarria, estefanía carbonell, exámenes, examenes, fútbol, fama, fatiga crónica, feria, festival, festival de cine de alicante, festival de publicidad, fibromialgia, fiestas, fiestas patronales, fotografía, friki, futuro, gabientes de prensa, gabinete de prensa., gabriel rocamora, gobierno, grammys, gratuitos, heavy, heineken greenspace, hip hop, hipoterapia, historia, hogueras, hombres de paco, hospital, hosteleros, huelga transportes, imitadores, inauguración, informacion, inmaculada romero, inmigración, instituto de cultura, integración, internado, internet, inundacion, ipc, jóvenes, jefe de informativos, jesús link, jointo entertainment, jornadas, jovenes, juventud, karipelas, kitesurf, la boheme, la chufa, la fura dels baus, la lonja, las habitaciones de la muerte, la verdad, lectura, libertad, librería, libro, libros, licenciado, literatura, lluvia, lluvias, locutor, lucía crespo, lucentum, luis candela, luis del val, música, música clásica, músicos, master periodismo, mayte vilaseca, mecida por el viento, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, mentiras y gordas, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, mujer, museo, museos, musica, myspace, nach scratch, neonatos, niño., niños, nike, noticias, novela, obispado, obras, obras sociales, ocio, oms, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, ornitólogos, otaku, paco gómez, parapente, parque de tráfico, pastores, películas, pepe morago, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, periodismo digital, periodismo local, periodista, pintura, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, polígono industrial, pop, postiguet, precio carburante, prensa, productora de televisión, productoras, profesor trombón, programación cultural, protesta, proyectos, publicidad, quark, radio, ranas, raruto, raza gitana, real madrid, recursos en la red, regata, reina de la hoya, relaciones públicas, relatos, reportera, riesgo, rincon herculano, rodaje, romería del rocio, rosa calaf, sahara, salón de manga, salsa, san juan de alicante, san vicente, second life, seleccion argentina, ser, series, sindicatos, sol, solidaridad, springfield, subida carburante, sueldo, tabaco, tarsa, tca, teatro, tecnología, tele, tele7, tele elx, teleelx, television, tormenta, toros, trabajo, trabajo social, transporte, tranvia, triage, triatlón, turismo, tve, vía pública, vacaciones, vacuna, valencia, vela, verano, viñetas, videojuegos, villa los barrios, vinalopó, vivir del cuento

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera