CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"Rincón Herculano es nuestra seña de identidad"

Lydia Rodríguez y Marga Torres , may 13, 09:39 AM

Antonio Díez, Brian Goldfarb y Álvaro López son tres alumnos que cursan cuarto de periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Su blog, Rincón Herculano, surgió como un trabajo para una asignatura de la carrera y en tan sólo unos meses han alcanzado las 11.000 visitas. Como ellos mismos reconocen, sus únicas armas son una cámara de vídeo casera y otra fotográfica, ganas de trabajar, y ser los intermediarios entre el Hércules Club de Fútbol y sus aficionados.

En primer lugar, ¿cómo nació el proyecto Rincón Herculano?

Surge casi de casualidad como parte de una práctica para la universidad. Teníamos que crear un blog en grupo centrado en un tema en concreto. Como a los tres nos gusta el fútbol, decidimos crear este espacio centrado en el Hércules, ya que somos fieles seguidores del equipo y claro, siempre motiva más hacer un trabajo de algo que te gusta.
 

¿Qué objetivos os marcasteis con el blog?

En principio el objetivo era cumplir con la asignatura, pero a medida que fue pasando el tiempo la página comenzó a tener muy buena aceptación por parte del público, y ahora esta práctica para clase ha terminado convirtiéndose en un proyecto propio. Por eso, lo que pretendemos ahora es conseguir más lectores, que la página siga creciendo. Rincón Herculano es nuestra seña de identidad, así que no hay nada mejor que seguir trabajando en él para hacer publicidad de nuestro trabajo y darnos a conocer a través de este medio.
 

¿Y qué tipo de contenidos ofrecéis al aficionado?

Seguimos el planteamiento de cubrir semanalmente uno o dos entrenamientos, y diversos temas que hayan surgido en el transcurso de la semana. Por norma, estos asuntos han sido tratados por la prensa, o directamente surgen de los foros sobre el club. Por ejemplo, ahora que va a terminar la temporada se empieza a escuchar qué jugadores siguen en el equipo, los nuevos fichajes, etc.

Por otro lado, cada semana y antes del encuentro, escribimos una previa del partido y procuramos incluir algún que otro vídeo con las declaraciones de los jugadores explicando cómo afrontarán el partido. Además, por norma general, siempre intentamos realizar una crónica post-partido añadiendo declaraciones, contenidos ofrecidos en la rueda de prensa y, sobre todo, las opiniones del público. Pero básicamente el contenido de cada uno de estos post es un artículo escrito y un vídeo.

En este sentido, ¿con qué otras web o medios competís?

Realmente no competimos con ninguna porque existen muy pocos espacios dedicados por completo al Hércules. Por supuesto están los medios de información general, que cubren al equipo, pero a nosotros nos caracteriza el contenido multimedia, que es algo que no ofrece nadie. Por eso, si hablamos en este sentido, no tenemos competencia.

Ya que sacáis el tema. ¿Con qué recursos contáis actualmente?

Básicamente son los mismos que los que puedan tener el resto de personas que naveguen por la red. Además, hay que recordar que somos estudiantes sin trabajo, por lo que usamos un equipo del que ya disponíamos previamente: una cámara de vídeo con la que realizamos las entrevistas, una fotográfica, y nuestros ordenadores personales que usamos para editar el material y subirlo a la web.

¿Y no contáis con la ayuda de algún colaborador?

No. Trabajamos nosotros tres solos: preparamos las preguntas para las entrevistas, escribimos los artículos, editamos los vídeos, etc.

¿Cómo os explicáis entonces el éxito que habéis logrado?

El éxito es relativo. Si hablamos en grandes números no tenemos éxito; pero para ser un blog de aficionados sí es cierto que tenemos una cantidad de lectores importante. Además, somos los primeros en llevar a cabo algo así, aspecto que parece agradecen los aficionados, que ya nos han dicho que les gusta nuestro trabajo.

 ¿Qué importancia le dais a los lectores a la hora de tratar la información?

Para nosotros la importancia del lector es total. Nosotros no ganamos dinero, por lo que únicamente buscamos entretener al público y hacer algo que de verdad le guste. En definitiva, queremos que nuestro blog sea un intermediario directo entre el público y los jugadores. Por eso, como nos dimos cuenta que no había ningún espacio en la red que se ocupara en exclusiva del Hércules -ni siquiera la web oficial proporcionaba vídeos-, y los medios provinciales le dan simplemente media página, decidimos apostar por generar contenidos propios relacionados con el club. Así, empezamos a asistir a los entrenamientos para grabar pequeños vídeos con declaraciones de los jugadores, hasta llegar a los contenidos audiovisuales que ofrecemos actualmente. Y creemos que éste es principalmente el aspecto que más aceptación ha tenido entre el público porque si eres aficionado del Real Madrid puedes ver las declaraciones de los jugadores en cualquier sitio, pero si lo eres del Hércules, no.
 

¿Y cuántas visitas soléis tener semanalmente?

Nuestro mayor récord han sido 330 visitas diarias. Eso sí, últimamente tenemos menos afluencia de lectores por la mala racha del equipo: cuando el Hércules pierde, desciende el número de visitas. Otro dato interesante es que hemos notado que ya contamos con un grupo de lectores asiduos que entran a diario en Rincón Herculano aunque no publiquemos, y que el portal ya sobrepasa las 11.000 visitas en total.

Con este tráfico de usuarios, ¿qué podéis contarnos acerca de vuestra relación con el club?

Cuando empezamos éramos tres aficionados más pero poco después, gracias a un periodista que se fijó en nuestro blog y que nos pidió que colaboráramos con él utilizando nuestros vídeos, obtuvimos unos pases de prensa con los que ya teníamos acceso al estadio.De forma similar, a otro periodista también le gustó nuestro blog, se lo mostró a la jefa de prensa del Hércules, y poco después nos llamaron desde el Club proponiéndonos colaborar con ellos en la página web del Hércules. Así, logramos que nos dieran acreditaciones de prensa para poder cubrir todo lo relacinoado con el equipo como cualquier periodista profesional: pases para ir a los partidos, acceso a las ruedas de prensa, a la zona de vestuarios, etc. Así iniciamos nuestra participación en la elaboración
 

¿Pero de qué manera colaboráis con el club?

Nos propusieron realizar una vez a la semana una entrevista a algún miembro del club, a cualquier persona que estuviera relacionada con el Hércules. Esta entrevista saldría publicada después en la página web oficial del equipo. Nosotros hemos inaugurado la hasta ahora desaparecida sección multimedia.

¿Y tenéis completa libertad para elegir a los entrevistados?

Paz Castello (jefa de prensa de Hercules C.F.) y Teddie García nos asesoran en alguna entrevista. Ellos se encargan de la producción de la entrevista pero nosotros decidimos a quién se la hacemos y el enfoque que le damos. Y aquí hay que destacar que hasta el momento no hemos tenido ningún problema con los jugadores, que siempre se han mostrado accesibles y amables con nosotros. Y lo mismo se puede decir de los aficionados, que se han portado muy bien con nosotros.

Por último, ¿qué gratificaciones os reporta el blog?

Económicas ninguna, pero no hay mayor gratificación que el hecho de que la gente te reconozca tu trabajo. Que cuando estamos grabando o entrevistando a alguien se nos acerquen aficionados y nos digan que leen el blog y que nos siguen.

¿Tenéis por tanto claro vuestro futuro más inmediato?

Sería muy precipitado hablar de proyectos de futuro. Lo que sí sabemos es que queremos continuar con el blog hasta final de temporada. Luego ya decidiremos en verano cómo afrontar este proyecto.

Etiquetas: ,

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

élx, 40principales, aída, accidente, actor, actores, actrices, acupuntura, adabe, adb, adicción, adopción, agricultura, agripa hervas, airsoft, alcaldia, alicante, al son d´elx, anorexia, antonio serrano bru, antxon gomez, apsa, aquarius, arcoiris, argel, argentina, arte, artegalia, ascenso, asesor, asociación de informadores, asociación de prensa, asociación gitana, asunción noales, audimedcup, autobús, avenida de denia, avenida de la estación, avenida denia, aves, ayuntamiento, ayuntamiento de alicante, ayuntamiento de elche, baile, baloncesto, balonmano, barrio bonito, barrio palmerales, basílica santa maría, basura, becario, becarios, bellea del foc, beta, blanca paloma, blogs, boca junior, bulimia, cáncer, caballos, cadena ser, calzado, cam, camisetas, camon, carlos rodríguez braun, carrera, casino, centro comercial, centro sanitario, china, cine, cines odeón elche, circo, ciudad de la luz, coca cola, colas, comerciantes, compositor, comunicacion, concejalía de cultura, concierto, concurso, congreso, cooperantes, cope, correctores, cortometraje, cortometrajes, cosplay, creative commons, creatividad, crisis, crucero de otoño, cuba, cuello útero, cultura, customizar, dama mayo de elche, danza, deporte, deportes, desbordamiento, descargas, diana krall, digital, dirección, discapacitados, diseño periodístico, dni, ecología, economía, ecu, ecuavoley, educación, educación especial, educación musical, elche, elche c.f, elecciones, el salvador, empleo, enfermedad reumática, entreculturas, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, especies, esteban malaxechevarria, estefanía carbonell, exámenes, examenes, fútbol, fama, fatiga crónica, feria, festival, festival de cine de alicante, festival de publicidad, fibromialgia, fiestas, fiestas patronales, fotografía, friki, futuro, gabientes de prensa, gabinete de prensa., gabriel rocamora, gobierno, grammys, gratuitos, heavy, heineken greenspace, hip hop, hipoterapia, historia, hogueras, hombres de paco, hospital, hosteleros, huelga transportes, imitadores, inauguración, informacion, inmaculada romero, inmigración, instituto de cultura, integración, internado, internet, inundacion, ipc, jóvenes, jefe de informativos, jesús link, jointo entertainment, jornadas, jovenes, juventud, karipelas, kitesurf, la boheme, la chufa, la fura dels baus, la lonja, las habitaciones de la muerte, la verdad, lectura, libertad, librería, libro, libros, licenciado, literatura, lluvia, lluvias, locutor, lucía crespo, lucentum, luis candela, luis del val, música, música clásica, músicos, master periodismo, mayte vilaseca, mecida por el viento, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, mentiras y gordas, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, mujer, museo, museos, musica, myspace, nach scratch, neonatos, niño., niños, nike, noticias, novela, obispado, obras, obras sociales, ocio, oms, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, ornitólogos, otaku, paco gómez, parapente, parque de tráfico, pastores, películas, pepe morago, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, periodismo digital, periodismo local, periodista, pintura, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, polígono industrial, pop, postiguet, precio carburante, prensa, productora de televisión, productoras, profesor trombón, programación cultural, protesta, proyectos, publicidad, quark, radio, ranas, raruto, raza gitana, real madrid, recursos en la red, regata, reina de la hoya, relaciones públicas, relatos, reportera, riesgo, rincon herculano, rodaje, romería del rocio, rosa calaf, sahara, salón de manga, salsa, san juan de alicante, san vicente, second life, seleccion argentina, ser, series, sindicatos, sol, solidaridad, springfield, subida carburante, sueldo, tabaco, tarsa, tca, teatro, tecnología, tele, tele7, tele elx, teleelx, television, tormenta, toros, trabajo, trabajo social, transporte, tranvia, triage, triatlón, turismo, tve, vía pública, vacaciones, vacuna, valencia, vela, verano, viñetas, videojuegos, villa los barrios, vinalopó, vivir del cuento

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera