CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"La Licenciatura en Periodismo debe reinventarse o desaparecer como tal"

Brian Goldfarb, Antonio Díez y Álvaro López , may 14, 09:28 AM

Periodista por vocación, Alejando Parodi cuenta con 15 años de experiencia en la profesión en los que ha pasado por diferentes medios. Actual jefe de deportes de la Cadena Ser de Alicante, tiene una mirada crítica de la situación actual del periodismo, del cual afirma que está desprestigiado. Señala a la incertidumbre y la falta de monotonía como lo que más le gusta de esta actividad y asegura que no podría trabajar en un banco.

 Alejandro Parodi en los estudios de la SER

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del periodismo?

Empecé en Antena 3 Radio. Recuerdo que acabé la carrera en junio de 1993 y ese mismo verano comencé a trabajar. Al principio hice informativos, luego publicidad, hasta que hubo una vacante en deportes, y cuando el director de turno me preguntó si quería hacer un programa de deportes acepté. De ahí pasé a la televisión local, estuve en Canal 37. Luego me fui al Hércules, donde llegué justo el año del acenso a primera división, como jefe de prensa.  Estuve durante ese año y la temporada en primera, pero con el descenso a segunda nos fuimos todos a la calle. Así fui pasando por diferentes medios hasta llegar a la Cadena Ser de Alicante en 98, donde estoy hasta ahora.

¿Por qué eligió ser periodista? 

Creo que el periodismo es una vocacion. Algunos somos por naturaleza curiosos, nos gusta contar las cosas, queremos enterarnos de lo que ocurre, saber por qué suceden los hechos y contarlos de una determinada forma. El periodista es periodista desde que tiene uso de razon. Cuando yo iba al instituto ya hacía cosas de periodista aunque no lo sabía, por ejemplo haciendo trabajos en los que entrevistaba a gente ya estaba desarrollando una labor periodística. Uno es periodista por su forma de ser. Aparte puede licenciarse en Ciencias de la Informacion o estudiar Derecho o Historia, pero ser periodista es una forma de entender las cosas, es una vocación total y absoluta.

¿Cree que es necesario ser licenciado en Periodismo para trabajar en los medios de comunicación?

Sinceramente creo que no lo es. De hecho pienso que sería aconsejable que se reinventara esa carrera o que desapareciera como tal. O la reinventamos y la convertimos en algo útil o mejor que desaparezca. Para ser periodista  especialista  en deportes, ¿en qué asignatura te explican cómo enfocar una información sobre un partido de fútbol o te enseñan a narrar corridas de toros? Para poner otro ejemplo, sabrá mucho más de economía un economista que un periodista. Luego a ese economista habrá que llevarlo a que haga un curso de redacción o radio, porque tendrá que aprender cómo transmitir sus conocmientos al gran público. El periodismo es una profesion en realidad vacía de contenido y hay que llenarla. Creo que el periodista carece de formacion sólida, de formación académica, de saber cosas en realidad. Un periodista sabe mucho de todo pero nada en realidad y eso es un problmea.

¿Qué es para usted lo mejor y lo peor de esta profesión?

Lo mejor de la profesión, aparte de de que a uno le gusta lo que hace y cuando lo hace bien es una satisfacción inigualable, es para mí la incertidumbre. En este trabajo no existe la palabra monotonía y esa sensación de preguntarse qué te deperará cada día es lo mejor. 

Lo peor es lo desprestigiada que está. Hay mucha gente con poca preparación que se dedica a esto y nos están quitando prestigio. Cualquiera hace de periodista, cualquiera puede trabajar de periodista. Las empresas lo permiten y eso está repercutiendo negativamente en el prestigio de los que se dedican a esto.

Si tuviese que elegir una entrevista o un reportaje que haya hecho a lo largo de su carrera profesional, ¿con cuál se quedaría? 

Recuerdo un reportaje que hice aquí en radio para narrar las palabras incumplidas de nuestros políticos en materia de baloncesto en esta ciudad. Prometieron construir un pabellón y traer a Alicante el Eurobasket con España entre otras cosas. Me preocupé en ir recabando todos aquellos cortes de la fonoteca para ir desmontando todas las mentiras que se dijeron sobre el asunto. El trabajo me satisfizo mucho porque todos se dieron cuenta que nos quisieron tratar como tontos y pudimos demostrar con las propias palabras de los políticos como ellos mismos se desmentían.  

¿Qué opina del intrusismo en el periodismo?

Cuidado con la palabra intrusismo, porque un profesional del periodismo que no sea licenciado en Ciencias de la Información para mí no es un intruso. Alguien que sabe mucho de fútbol, que lo sabe narrar bien, que sabe explicar bien las noticias y que llega al público no es un intruso. Yo considero un intruso a aquel que no sabe expresarse, que no tiene preparación académica de ningún tipo y que, sólamente porque le gusta el fútbol, se cree periodista deportivo. Una persona que no estudió periodismo pero sabe de un tema y además sabe expresarse, hablar y escribir tiene cabida en este mundo. Los que delante de un micrófono no saben transmitir las palabras y dicen barbaridades o los que tienen falta de vocabulario a la hora de escribir son quienes desprestigian la profesión.

¿Se puede decir que la radio es su pasión? 

No me atrevo a decir tanto. A mi me gusta mucho la tele, creo que es un medio muy bonito y te da muchas posibilidades. La radio es el más inmediato, permite llegar a todo el mundo con la noticia en el instante justo y eso es lo más bonito que hay en cuanto a procesos de comunicación. El Carrusel Deportivo, por ejemplo, es la radio con mayúsculas. Poder estar en doce puntos de la geografía española a la vez e informar en el mismo instante al oyente que hay un gol en Sevilla y otro en San Sebastian demuestra lo que es la radio. Aunque no creo que sea un enamorado de la radio más que de otros medios. Disfruto más de los audiovisuales que de la prensa escrita, pero creo que la televisión es el medio por excelencia, la imagen lo domina todo en el mundo hoy.

¿Se ve haciendo otra cosa que no sea periodismo deportivo? 

Sí, ya llevo en el periodismo deportivo muchos años y me gustaría cambiar. Yo creo que todos debemos de vez en cuando cambiar de hábitos porque sino nos aburguesamos, nos acostumbramos a lo fácil. Al final uno corre el peligro de caer en eso de no intentar superarse y pensar que no hace falta molestarse en mejorar si te va bien como estás. Yo diriá que cambiar de área de vez en cuando tendría que ser casi obligatorio.

¿Qué proyectos le gustaría hacer en un futuro?

Me gustaría hacer un magazine televisivo de deportes. Un programa de televisión, aunque fuera a nivel local, en el que alternáramos información con diversión en materia de deportes. Creo que se podrían hacer un montón cosas y que tendría muy buena acogida. Le podría gustar tanto a los más interesados en el deporte como a los no tan apasionados. 

Además en Alicante no se ha hecho y, aunque es cierto que los medios locales tienen limitaciones, creo que sin demasido presupuesto se pueden hacer cosas lindas con ilusión y dedicación. 

¿Volvería a ser periodista?

Si soy como soy sí. Si volviera a repetir mi personalidad seguramente sí, porque al final tu personalidad es la que te lleva a desenvolverte en este tipo de profesiones y a huir de otros trabajos más monótonos. Y yo no me veo trabajando en un banco.

 

Alejandro Parodi en su despacho
Estudios de la Cadena SER en Alicante
Alejandro Parodi en los estudios de la SER
Alejandro Parodi

Etiquetas: , ,

Comentarios

Escribe aquí tu comentario:

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

élx, 40principales, aída, accidente, actor, actores, actrices, acupuntura, adabe, adb, adicción, adopción, agricultura, agripa hervas, airsoft, alcaldia, alicante, al son d´elx, anorexia, antonio serrano bru, antxon gomez, apsa, aquarius, arcoiris, argel, argentina, arte, artegalia, ascenso, asesor, asociación de informadores, asociación de prensa, asociación gitana, asunción noales, audimedcup, autobús, avenida de denia, avenida de la estación, avenida denia, aves, ayuntamiento, ayuntamiento de alicante, ayuntamiento de elche, baile, baloncesto, balonmano, barrio bonito, barrio palmerales, basílica santa maría, basura, becario, becarios, bellea del foc, beta, blanca paloma, blogs, boca junior, bulimia, cáncer, caballos, cadena ser, calzado, cam, camisetas, camon, carlos rodríguez braun, carrera, casino, centro comercial, centro sanitario, china, cine, cines odeón elche, circo, ciudad de la luz, coca cola, colas, comerciantes, compositor, comunicacion, concejalía de cultura, concierto, concurso, congreso, cooperantes, cope, correctores, cortometraje, cortometrajes, cosplay, creative commons, creatividad, crisis, crucero de otoño, cuba, cuello útero, cultura, customizar, dama mayo de elche, danza, deporte, deportes, desbordamiento, descargas, diana krall, digital, dirección, discapacitados, diseño periodístico, dni, ecología, economía, ecu, ecuavoley, educación, educación especial, educación musical, elche, elche c.f, elecciones, el salvador, empleo, enfermedad reumática, entreculturas, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, especies, esteban malaxechevarria, estefanía carbonell, exámenes, examenes, fútbol, fama, fatiga crónica, feria, festival, festival de cine de alicante, festival de publicidad, fibromialgia, fiestas, fiestas patronales, fotografía, friki, futuro, gabientes de prensa, gabinete de prensa., gabriel rocamora, gobierno, grammys, gratuitos, heavy, heineken greenspace, hip hop, hipoterapia, historia, hogueras, hombres de paco, hospital, hosteleros, huelga transportes, imitadores, inauguración, informacion, inmaculada romero, inmigración, instituto de cultura, integración, internado, internet, inundacion, ipc, jóvenes, jefe de informativos, jesús link, jointo entertainment, jornadas, jovenes, juventud, karipelas, kitesurf, la boheme, la chufa, la fura dels baus, la lonja, las habitaciones de la muerte, la verdad, lectura, libertad, librería, libro, libros, licenciado, literatura, lluvia, lluvias, locutor, lucía crespo, lucentum, luis candela, luis del val, música, música clásica, músicos, master periodismo, mayte vilaseca, mecida por el viento, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, mentiras y gordas, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, mujer, museo, museos, musica, myspace, nach scratch, neonatos, niño., niños, nike, noticias, novela, obispado, obras, obras sociales, ocio, oms, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, ornitólogos, otaku, paco gómez, parapente, parque de tráfico, pastores, películas, pepe morago, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, periodismo digital, periodismo local, periodista, pintura, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, polígono industrial, pop, postiguet, precio carburante, prensa, productora de televisión, productoras, profesor trombón, programación cultural, protesta, proyectos, publicidad, quark, radio, ranas, raruto, raza gitana, real madrid, recursos en la red, regata, reina de la hoya, relaciones públicas, relatos, reportera, riesgo, rincon herculano, rodaje, romería del rocio, rosa calaf, sahara, salón de manga, salsa, san juan de alicante, san vicente, second life, seleccion argentina, ser, series, sindicatos, sol, solidaridad, springfield, subida carburante, sueldo, tabaco, tarsa, tca, teatro, tecnología, tele, tele7, tele elx, teleelx, television, tormenta, toros, trabajo, trabajo social, transporte, tranvia, triage, triatlón, turismo, tve, vía pública, vacaciones, vacuna, valencia, vela, verano, viñetas, videojuegos, villa los barrios, vinalopó, vivir del cuento

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera