CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

“Yo no soy electricista porque no tengo ni idea de tocar cables”

Lara Soler,Laura Pablo , may 16, 09:13 AM

Jóvenes pero con mucha experiencia. No les asustan los cambios y se caracterizan por su concepción idealista sobre el periodismo. Abanderadas de la cultura, comprometidas con los temas sociales y huidizas de la visión catastrofista acerca de la profesión. Esperanza Blanc y Sol Segura son las conductoras del magazine "El Club de la Tarde" en la Cadena Ser de Elche y acercan de lunes a viernes la actualidad de la provincia con una mirada diferente.

Los veteranos dicen que son tiempos difíciles para el periodismo, sin embargo ambas representáis justo lo contrario ¿en qué situación se encuentra la profesión a vuestro juicio?  

Sol Segura: Es una profesión muy interesante, en especial para las personas que no podemos parar quietos más que para dormir, pero actualmente hemos llegado a la situación en la que los puestos de trabajo no son suficientes, porque son muchos los estudiantes. A nivel laboral la cosa cojea, pero la profesión sigue en forma y es necesaria, a pesar de la visión negativa que algunos profesionales se empeñan en tener. 

Esperanza Blanc: La profesión está muy mal vista desde fuera. La sociedad, por lo general, confunde periodismo con cronica del corazón, con morbo y sensacionalismo. Está claro que desde las asociaciones de la prensa y desde nuestros trabajos debemos luchar por el reconocimiento de la profesión. 

A lo largo de vuestra trayectoria observamos que hay más presencia en medios radiofónicos ¿cómo fueron vuestros comienzos? 

S.S.: Los comienzos fueron emocionantes y con el miedo metido en el cuerpo, aunque pienses que no hay nadie escuchando para paliar los nervios, siempre hay alguien “vigilando” y el querer hacerlo bien impone. Yo comencé en la radio y a pesar de haber hecho alguna colaboración en medios escritos, la radio me ha atrapado, tiene magia.  

E.B.: Los inicios suelen ser similares. La mayoría empezamos trabajando en prácticas estivales mal remuneradas. En cualquier caso, mi primer trabajo fue en un periódico de Alicante, de dónde tengo muy buenos recuerdos y conservo grandes amistades. A partir de ese trabajo, seguí en diferentes emisoras de radio y en un gabinete de prensa político.  

En la actualidad las dos compagináis el magazine “El Club de la tarde” con otros menesteres. Esperanza como redactora de informativos y Sol como locutora de los 40 Principales, ¿es complicado llevar diariamente a cabo dos rutinas de trabajo tan distintas?     

S.S.: Sí, al principio me costaba desconectar de una cosa para pasar a otra, pero ahora, después de tiempo combinando las tareas es gratificantre poder variar. "40" me ha enseñado cosas que no he encontrado en la SER y viceversa. Cada emisión tiene su punto. 

E.B.: No es fácil. La cuestión es ser organizada y aprovechar los temas y contactos que se van dando con el día a día. 

¿Con cúal os quedaríais? 

S.S.: En verano con 40 y sus conciertos y en invierno con la SER, aunque ésta última también puede ser muy divertida, de hecho lo es. 

E.B.: Con el rigor y la última hora del informativo y con la creatividad y humanidad del magazine. No podría elegir, me gustan mucho los dos ámbitos. 

El Club  de la tarde es un programa  que ha contado ya con muchas voces. El legado comenzó con la periodista Patricia Maciá y ha llegado hasta vosotras…¿ha cambiado la fórmula del programa? 

S.S.: Por supuesto. Grandes compañeras se han encargado de este espacio, pero cada una tenemos personalidades diferentes y maneras de actuar distintas, y la personalidad termina por reflejarse en cada programa. 

E.B.: La idea es la misma, aunque inevitablemente cada una le imprime su propia personalidad. 

¿Cúal es la filosofía esencial del magazine? 

S.S.: Innovar en la música. En “El Club” mostramos raíces indies, rocks e independientes, nos encanta mostrar cosas nuevas. En todo lo que llevamos de temporada hemos presentado un artista nuevo cada día sin repetir ninguno. Eso en cuanto a lo acústico, en cuanto a temas nos confesamos “culturetas”. Cultura y temas sociales son el eje del programa. 

E.B.: Los temas esencialmente son culturales y sociales. Asuntos que intentamos tratar desde un punto de vista joven y muy dinámico. En cuanto a la música, buscamos nuevos estilos, mientras que en temas sociales nos gusta atender a los grupos más desfavorecidos. 

Trabajáis en una cadena en la que el periodismo ciudadano es muy importante. ¿Es  sencillo llevarlo a cabo a nivel local? 

S.S.: De momento no tenemos problemas en este sentido, la gente se presta a atendernos. De todas maneras no nos tapamos los oídos y si hay temas interesantes fuera de Elche no dudamos en tratarlos. 

E.B.: Como en todo hay que proponérselo. Además, es mucho más interesante y satisfactorio el periodismo ciudadano que el de traje y corbata. Este último acaba decepcionándote

¿En qué se diferencia “El Club” de los formatos de otras radios? 

S.S.: En la dinámica entre los compañeros, creo que se nota que bajo la profesionalidad somos principalmente amigos. El trabajo nos ha hecho madurar una relación más allá de lo laboral y eso es algo que se imprime en los programas. 

E.B.: Sobre todo en la propuesta musical, y en segundo lugar, el enfoque que le damos a los contenidos es muy dinámico y coloquial. 

En la actualidad hay un gran porcentaje de intrusismo en el periodismo, ¿os parece necesaria la titulación para ejercer? 

S.S.: Yo no soy electricista porque no tengo ni idea de tocar cables. La persona que ejerce sin saber termina dándose golpes por algún lado. A mí me gusta saber qué es lo que estoy haciendo y ser capaz de mejorarlo, y sin periodismo no podría ejercer con la calidad que se merece la profesión. 

E.B.: Sin duda, es necesario. En la Universidad se aprende a buscarte la vida y a ver las cosas desde diferentes puntos de vista. El paso por la Universidad, institución por antonomasia de la cultura y educación, enriquece en muchos niveles. Además, nunca nos pondríamos en manos de médicos aficionados y sin título, ¿no?. 

¿Cómo véis la profesión en Elche en estos momentos?  

S.S.: Es bueno dar oferta al público, lectores y oyentes. Soy partidaria de que se oferten nuevos medios pero no acosta de que merme la calidad. 

E.B.: La aparición de nuevos medios siempre es positivo, tanto para el oyente, lector o espectador, como para los profesionales. Se supone que cuantos más medios de comunicación hayan, más alta es la competitividad, lo que debe repercutir positivamente en el producto final. 

¿Podemos hablar de un periodismo limitado por la política ? 

S.S.: Los periodistas cobramos porque trabajamos para una empresa, es decir, trabajamos para empresas y como empresa pretenden rentabilizar el negocio. Lamentablemente siempre hay intereses políticos detrás. 

E.B.: Desde luego. El medio de comunicación es una empresa más por lo que existen intereses económicos y políticos. Tanto a nivel local como nacional los medios están sujetos a una serie de condiciones económicas y políticas que repercuten en el enfoque de las noticias. 

¿Qué os parece la idea de acercar la radio mediante las nuevas tecnologías ? 

S.S.: Es una iniciativa genial. Cuando quiero esuchar un programa y no tengo una radio cerca hago uso de la emisión através de la web. 

E.B.: Es genial, las nuevas tecnologías no son malas, la cuestión es el uso que se les da. Y desde luego, desde el punto de vista empresarial hacer radio a través de internet, supone muy pocos costes y grandes beneficios siempre y cuando los contenidos sean buenos. 

Una curiosidad... ¿Un proyecto para el futuro? 

S.S.: Seguir estudiando, viajar para seguir aprendiendo y experimentar en otros medios. Ya veré cómo termino, pero la esperanza que no se pierda

E.B.: Seguir trabajando en lo que me gusta. 

 

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Escribe aquí tu comentario:

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

40principales, accidente, actor, acupuntura, adb, adicción, agricultura, airsoft, alcaldia, alicante, antxon gomez, argel, arte, asesor, asociación de informadores, asunción noales, audimedcup, balonmano, basura, becarios, bellea del foc, blogs, cáncer, cadena ser, calzado, camisetas, centro comercial, cine, circo, ciudad de la luz, compositor, comunicacion, concierto, concurso, cooperantes, cuba, cuello útero, cultura, customizar, danza, deporte, deportes, descargas, digital, dirección, discapacitados, dni, ecología, ecu, ecuavoley, educación, elche, elecciones, el salvador, empleo, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, examenes, fútbol, feria, fiestas, fotografía, gabinete de prensa., gratuitos, historia, hogueras, hospital, hosteleros, imitadores, inauguración, inmigración, internet, inundacion, jóvenes, jornadas, jovenes, karipelas, kitesurf, lectura, libertad, lluvia, locutor, música, mayte vilaseca, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, museo, museos, musica, myspace, neonatos, niños, novela, obispado, ocio, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, parapente, pastores, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, pop, productoras, protesta, publicidad, radio, ranas, real madrid, regata, riesgo, rincon herculano, sahara, second life, ser, series, sol, tabaco, teatro, tele, tele7, teleelx, television, tormenta, toros, tranvia, triatlón, turismo, vía pública, vacaciones, vacuna, vela, verano, viñetas, videojuegos, vinalopó

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera