CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

Cooperación frente a la guerra

Alba Aniorte, Marga García , may 17, 01:06 AM

El pueblo saharaui vive en los campos de refugiados mientras los gobiernos de Marruecos y España giran la vista hacia otro lado, saben que parte de culpa la tienen ellos. Mientras las todopoderosas potencias no hacen nada para solucionar esta situación, miles de cooperantes se desplazan cada año para ayudar a las víctimas inocentes de este largo conflicto, los cientos de saharauis que se ven afectados por las balas perdidas y las minas antipersonas.

Niños en el Sahara

Desde que en 1975 España, Marruecos  y Mauritania firmaran los acuerdos de Madrid el Sahara se ha convertido en tierra de nadie, donde todos quieren el pastel, pero nadie gestionarlo. España y Mauritania se han desentendido de él, pero Marruecos continúa 30 años después impidiendo la independencia del Sahara . Algo que pretende evitar el Frente Polisario, pero se encuentra con la oposición de la comunidad internacional. Miles de saharauis hacen frente a esta situación en campos de refugiados, a la espera de que ésta se solucione y puedan tener por fin, una vida normal. Muchos de ellos son optimistas y creen que el conflicto acabará solucionándose, "tengo la convicción de que la Independencia del Sahara se hará, con la paz o con la guerra, pero se conseguirá", Brahim Nulay Ahmed, director del centro Martir El Sheriff. 

A la espera de que esto ocurra los hospitales se llenan de hombres, mujeres y niños víctimas inocentes de este terrible y duradero conflicto, "son muchos los pacientes que se encuentran en el centro como víctimas inocentes de este largo conflicto", reconoce uno de los fisioterapeutas. Los disparos y las minas antipersona han dejado una huella imborrable en ellos, que el tiempo no podrá curar, pero sí los cientos de voluntarios que colaboran con las diversas ONG's que viajan todos los años al Sahara. "Este es mi segundo año y veo que las cosas están mejorando, porque ahora ya hay un dispensario más o menos ordenado" nos explica una de las enfermeras de Compromiso Sahara Alicante, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que lleva varios años ayudando a los saharauis afectados por las minas antipersona dispersas por el territorio. 

Mover encamados, curar úlceras, supervisar proyectos... es sólo una parte del trabajo que llevan a cabo los cooperantes de la organización que forman la expedición. Entre ellos se encuentran cuatro fisioterapeutas, una enfermera y dos ortopedas, que tienen la misión de enseñar al personal sanitario local los métodos y técnicas más adecuadas para el cuidado de este tipo de enfermos. Pero al mismo tiempo reciben una de las lecciones más importantes de su vida, cómo hacer frente a esas circunstancias tan delicadas con equipamientos tan rudimentarios como los existentes en los centros médicos del Sahara. "Es muy duro trabajar en estas circunstancias, es totalmente diferente a España por que las herramientas son muy antiguas" relata una de las cooperantes.

Un ejemplo de estos centros dedicados al cuidado de los amputados de guerra es Martir El Scheriff, que fue creado en 1978 para atender a las víctimas de este conflicto bélico y minas antipersona. El personal les ayuda en su rehabilitación y posterior integración en la sociedad saharaui. Todo esto se consigue a través de diferentes programas de educación, entrenamiento y asistencia médica que se desarrollan desde sus comienzos. En este centro, compuesto por 153 personas, se pueden encontrar parapléjicos, hemipléjicos, ciegos y discapacitados físicos de ambos sexos y edades diferentes. 

Entre las muchas historias que se pueden ver encontramos la de Yeselem, un saharaui que lleva 13 años viviendo en el Martir El Scherif, justo desde el momento en que una mina antipersona estalló en su camino y le causó una lesión medular que le provocó una paraplejia completa a nivel lumbar. Pero él sabe que tuvo suerte, que el destino le podía haber deparado el mismo final que a su camello, pero se salvó y a pesar de la gravedad de las heridas y gracias a la ONG Compromiso Sahara Alicante, puede desplazarse en silla de ruedas.

Algo parecido le sucede a Bachari. Éste se encuentra encamado desde hace ya tres años, tiempo en el que no había salido de su habitación. Hasta que el pasado diciembre los voluntarios de la ONG le convencieron para sentarse en un silla de ruedas y dar un paseo. Después de tres años vio brillar el Sol y como si un rayo le golpeara, se le iluminó el rostro y se llenó de alegría. En ese momento Bachari olvidó que no se podía mover y el dolor se convirtió en algo secundario. Por primera vez, después de esos años y todo el sufrimiento vivido, Bachari volvió a sentirse persona.

Pero esto es sólo un ejemplo de lo importantes que son los voluntarios para la sociedad saharaui, por ello ONG Compromiso Sahara Alicante tiene otros proyectos para ellos. El más importante consiste en acoger enfermos, operarles y darles un tratamiento acorde con sus necesidades, que nunca podrán recibir en los campos de refugiados, y es que como nos dice el director del centro Martir el Sheriff, "sin el apoyo de las distintas ONG's no podríamos curar a nuestros pacientes, las organizaciones acogen a los enfermos y les curan". Todo ello va dirigido en busca de una mejora de la calidad de vida de los habitantes del Sahara, en especial de los más pequeños que con frecuencias se ven afectados por la poliomelitis y las cegueras.

Otro de los protagonistas del pueblo saharaui es la mujer, las cuales tienen un papel importante en el ámbito de la educación. Esto es un fiel reflejo en el Centro de Ciegos de Torrevieja, donde el 85 % de los profesores son mujeres. A pesar de ello su trabajo todavía se encuentra en la sombra y no es tan reconocido como se debiera.

En la actualidad el pueblo saharaui es uno de los más olvidados por parte de la comunidad internacional, forma parte de la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos, esto quiere decir que nadie se hace cargo de ellos. El gran problema es que nadie quiere que sean independientes, en especial Marruecos, con lo que los saharauis continúan viviendo una situación provisional que ya dura más de 30 años y que día a día va acabando con la paciencia de un pueblo que quiere dejar de ser una marioneta y mover sus propios hilos.

 

Bandera del Sahara ondeando
sanitario saharaui
Madre sujetando a su hijo
mujer tomando el té con su hija
Niños en el Sahara

Etiquetas: , , ,

Comentarios

Escribe aquí tu comentario:

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

40principales, accidente, actor, acupuntura, adb, adicción, agricultura, airsoft, alcaldia, alicante, antxon gomez, argel, asesor, asociación de informadores, asunción noales, audimedcup, balonmano, basura, becarios, bellea del foc, blogs, cáncer, cadena ser, calzado, camisetas, centro comercial, cine, circo, ciudad de la luz, compositor, comunicacion, concierto, concurso, cooperantes, cuba, cuello útero, cultura, customizar, danza, deporte, deportes, descargas, digital, dirección, discapacitados, dni, ecología, ecu, ecuavoley, educación, elche, elecciones, el salvador, empleo, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, examenes, fútbol, feria, fiestas, fotografía, gabinete de prensa., gratuitos, historia, hogueras, hospital, hosteleros, imitadores, inauguración, inmigración, internet, inundacion, jóvenes, jornadas, jovenes, karipelas, kitesurf, lectura, libertad, lluvia, locutor, música, mayte vilaseca, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, museos, musica, myspace, neonatos, niños, novela, obispado, ocio, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, parapente, pastores, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, pop, productoras, protesta, publicidad, radio, ranas, real madrid, regata, riesgo, rincon herculano, sahara, second life, ser, series, sol, tabaco, teatro, tele, tele7, teleelx, television, tormenta, toros, tranvia, triatlón, turismo, vía pública, vacaciones, vacuna, vela, verano, viñetas, videojuegos, vinalopó

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera