CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

"Yo creo que sin la comunicación, Antonio Sánchez no sería Antonio Sánchez"

Alba Aniorte, Marga García , may 17, 12:51 AM

Antonio Sánchez lleva más de media vida dedicada a los medios de comunicación. Desde pequeño sabía que eso era lo suyo y no paró hasta conseguirlo. Dio sus primeros pasos en en un programa de radio fórmula de la Cadena Ser, luego vinieron programas de entretenimiento, entrevistas y el salto a la televisión. Con el paso de los años este ilicitano de nacimiento y corazón se ha convertido en un referente de la comunicación en ElcheTras una corta pero intensa experiencia como asesor de la alcaldía, ahora quiere tomarse las cosas con más calma y su futuro parece encaminado a la asesoría de imagen personal.
Antonio Sánchez en el pregón de la Semana Santa de Elche

¿Por qué decidiste dedicarte al periodismo?

Me he dedicado durante mucho tiempo a la radio y a la televisión de entretenimiento, más que al puro periodismo de hacer noticias en la ciudad. Lo que he hecho ha sido dar salida a una serie de inquietudes que yo tenía desde niño, que eran comunicarme con los demás. De hecho la comunicación siempre me ha gustado, es necesaria para la sociedad en la que vivimos. Yo tuve la suerte de empezar hace 20 años en la radio pura y dura como se entendía en aquel tiempo, porque no existían las emisoras que tenían programación en cadena. Este tipo de radio que a mi me enamoró, aquella que yo escuchaba de niño, contaban las cosas que ocurrían, interconectaban con el oyente, buscando la participación a través de la carta, el teléfono y también en la calle haciendo un tipo de radio más directa. 

La radio es un medio de comunicación que forma parte de mi vida, la he conocido desde pequeño escuchando las radionovelas y esto fue lo que me inculcó una serie de valores que luego he llevado a la práctica.

 

¿Si no se hubiera dedicado a la comunicación que habría hecho?

 

Yo creo que sin la comunicación, Antonio Sánchez no sería Antonio Sánchez. La otra opción sería las Relaciones Públicas. Actualmente estudio un ciclo formativo de grado superior sobre asesoría en imagen personal. El protocolo, la comunicación, el estilismo y la moda siempre me han gustado e incluso lo he intentado llevar en mi trabajo o delante de la cámara. Todo aquello que tuviera que ver con Relaciones Públicas y estar en contacto con los demás, la comunicación directa, lo hubiera realizado y no descarto realizarlo.

 

¿Cómo definiría cada una de las facetas en las que ha trabajado; radio, televisión...?  

La radio la definiría como parte de mi vida y seguirá siéndolo. La  televisión fue una parte de mi vida de la que guardo gratos recuerdos. La televisión te da una cosa que no lo hace la radio que es la imagen, pasas a ser una persona popular y eso te hace llegar más allá de los televidentes que te están viendo en un determinado momento. Te ven por la calle, te saludan, comparten contigo y tienes una relación directa. Además he hecho grandes trabajos como la retransmisión de la Semana Santa, que es un trabajo costoso, no sólo por el que da la cara, sino por los que están detrás. El honor de retransmitir el Misteri o la declaración como Patrimonio de la Humanidad, que fue un momento muy emotivo, en el que no pude evitar soltar alguna lágrima como ilicitano. Otra parte muy relacionada conmigo ha sido hacer presentaciones en público desde los 14 años, subido al escenario. Es como llevar radio y televisión a un público que estás viendo en ese momento y que te acompaña durante el acto. 

¿No cree que en el periodismo local se basan demasiado en la información generada por el Ayuntamiento?

No te digo que no, pero también es cierto que se genera mucha información en el caso de Elche. El Ayuntamiento ha acostumbrado a los medios de comunicación a generar mucha información. Esto se nota cuando hay período de descanso durante las vacaciones de Semana Santa, Navidad o la famosa segunda quincena del mes de agosto, que todos hemos sufrido en nuestras carnes. El Ayuntamiento baja su producción informativa y los medios reducen su tiempo dedicado a un informativo en televisión, radio o en prensa y hay que tirar de la nevera.

Hablando del ayuntamiento, usted ha trabajado para la alcaldía. ¿Cuáles eran sus funciones?

Durante ocho meses he trabajado para el ayuntamiento de Elche. Ha sido un gran honor que el alcalde confiara en mí. Tuve que dejarlo por motivos de salud, ya que una serie de arritmias me obligaron a tomar una decisión, que fue abandonar el trabajo. Mi función era acompañar al alcalde. Era un figura nueva, no como persona de confianza, porque éstas han existido siempre. En mi caso era el Relaciones Públicas, atender a las visitas y hacerles la estancia más amena. Además llevaba su agenda, haciendo que se cumpliera. El protocolo hay que cumplirlo, la agenda de un político es muy grande y más teniendo en cuenta las dimensiones que tiene la ciudad. Eso se hace, no gracias al esfuerzo de una persona, sino de un equipo. Yo era una parte más del engranaje. He aprendido mucho, las necesidades de colectivos, personas que han pedido ayuda al ayuntamiento y a las distintas concejalías. Me ha permitido saber el trabajo burocrático que se desarrolla en una administración como el ayuntamiento, para desarrollar los beneficios que los ciudadanos persiguen o quieren cuando demandan a una institución.

¿Cómo es un día en la vida del alcalde?

Era un trabajo en equipo, hay muchas personas en alcaldía que facilitan el trabajo. Agenda, peticiones y encuentros con el alcalde, reuniones o solicitando su presencia en actos sociales desarrollados en la ciudad. El día era muy agotador, porque el alcalde es muy trabajador y a las ocho de la mañana ponía la maquinaria a funcionar. El día a día en la política es duro porque hay que cumplir objetivos, a veces no es fácil y no porque no haya voluntad por las dos partes,  tanto por parte de los ciudadanos como de la administración. A veces hay cosas imprevistas que suceden e impiden que ese trabajo no se cumpla. Es un trabajo duro al que hay que dedicarle mucho tiempo, porque la ciudad es muy grande, no tengo expreriencia de otros, pero una ciudad que da servicio a más de 230.000 personas, es una ayuntamiento que tiene que trabajar y volcarse con sus ciudadanos. Esa es la impresión que a mí me ha dado siempre desde fuera y eso es lo que he corroborado cuando he estado dentro. Es un trabajo duro al que hay que dedicarle todos los días de la semana, de lunes a domingo y sin la oportunidad de poder incluso compatibilizarlo con otras actividades, deseos, hacer el día a día, cumplir esas alegrías que uno tiene, sus hobbies... El trabajo es muy duro y eso es lo que debe entender el ciudadano, que los políticos están un tiempo para servir a los ciudadanos y que durante ese tiempo, tanto políticos como personas que forman el grupo, se vuelcan para que los ojetivos se cumplan.

Después de dejar el trabajo, ¿Qué proyectos tiene de futuro? ¿Volverá a algún medio de comunicación?

Me gustaría poder aplicar esos conocimientos que estoy aprendiendo y desempeñar esas funciones en una empresa, posiblemente en Radio Elche, donde hay muchos departamentos relacionados con eso o bien en otra empresa que en un futuro pudiera adaptarse o yo adaptarme a las exigencias de la misma. Seguir con lo que siempre he hecho: la comunicación, el protocolo y el contacto con los demás. Me gustan las relaciones personales, humanas, sociales y creo que a eso voy a seguir dedicándome a lo largo de toda mi vida.

 

Antonio Sánchez en el pregón en honor a San Antón
Antonio Sánchez recibe un regalo tras el pregón en honor a San Antón
Antonio Sánchez lee el pregón en honor a San Antón
Antonio Sánchez en el pregón de las fiestas del Pilar
Antonio Sánchez lee el pregón en honor a San Antón
Antonio Sánchez en el pregón de la Semana Santa de Elche

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Escribe aquí tu comentario:

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

40principales, accidente, actor, acupuntura, adb, adicción, agricultura, airsoft, alcaldia, alicante, antxon gomez, argel, asesor, asociación de informadores, asunción noales, audimedcup, balonmano, basura, becarios, bellea del foc, blogs, cáncer, cadena ser, calzado, camisetas, centro comercial, cine, circo, ciudad de la luz, compositor, comunicacion, concierto, concurso, cooperantes, cuba, cuello útero, cultura, customizar, danza, deporte, deportes, descargas, digital, dirección, discapacitados, dni, ecología, ecu, ecuavoley, educación, elche, elecciones, el salvador, empleo, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, examenes, fútbol, feria, fiestas, fotografía, gabinete de prensa., gratuitos, historia, hogueras, hospital, hosteleros, imitadores, inauguración, inmigración, internet, inundacion, jóvenes, jornadas, jovenes, karipelas, kitesurf, lectura, libertad, lluvia, locutor, música, mayte vilaseca, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, museos, musica, myspace, neonatos, niños, novela, obispado, ocio, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, parapente, pastores, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, pop, productoras, protesta, publicidad, radio, ranas, real madrid, regata, riesgo, rincon herculano, sahara, second life, ser, series, sol, tabaco, teatro, tele, tele7, teleelx, television, tormenta, toros, tranvia, triatlón, turismo, vía pública, vacaciones, vacuna, vela, verano, viñetas, videojuegos, vinalopó

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera