CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

'Todo periodista debería tener conocimientos de diseño'

Aranza García,Cristina Vílchez , may 30, 02:27 AM

Lucía Crespo Rico, periodista de 23 años, se licenció hace unos meses por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. A su corta edad ya ha colaborado en varios medios de comunicación, tiene gran experiencia en redaccón y ha pasado por varias secciones del diario Información, donde trabaja actualmente en la sección de diseño y maquetación. Es la responsable de fin de semana en esta área y compagina su trabajo en el diario con la maquetación de la revista nacional de Periodistas FAPE, que llega a más de 14.000 profesionales de los medios de comunicación de toda España. Además, desde hace tres meses, Lucía Crespo es la coordinadora de actividades de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Acabaste la carrera hace muy poco, pero ya llevas ejerciendo el periodismo desde hace años...¿cómo empezaste?


A los 19 años conseguí una beca en el periódico Información. Era mi primer trabajo. Recuerdo el primer día, el 1 de julio de 2004. Estaba muy nerviosa pero tenía muchas ganas de conocer en primera persona lo que era una redacción. En pocos días se me pasó el "susto" y empecé a trabajar con ganas porque quería destacar para quedarme allí.

 
¿Cómo decidiste decantarte por la maquetación y el diseño ?

En realidad no me decanté, me "decantaron". La beca que tenía en el periódico era de dos meses. El primero estuve de corresponsal en algunos pueblos de L'Alacantí. El segundo me pasaron a la sección de diseño. Ese 1 de agosto lo recordaré siempre. Acabé el día llorando sin parar porque no me gustaba eso de la maquetación y, además, no sabía cómo se utilizaba el programa ya que la asignatura de diseño se daba en tercero de carrera y yo estaba en segundo. Estaba estudiando periodismo para ser periodista, no maquetadora, así que imaginaos el cabreo que tenía. Aunque el 31 de agosto, que terminaba las prácticas, me fui llorando a casa de la pena que me daba dejar el periódico y, por tanto, la sección de diseño. Me acabó gustando muchísimo la experiencia.


¿Imaginaste cuando empezaste la carrera que terminarías maquetando?

Nunca en la vida imaginé eso. De hecho no sabía ni lo que era el Quark, el Photoshop o un MacIntosh. Y mira dónde he acabado...

¿Cómo es un día en la jornada laboral de una maquetadora?

Llego a las doce al periódico. Lo primero que tengo que hacer es ver cómo es el alzado del día, si hay varias ediciones en el periódico, cuántas portadas tenemos ese día, etc. Es decir, organizar el trabajo "gordo".

Como a primera hora no suele haber páginas para maquetar, lo siguiente es hacer las páginas de la sección de opinión. En el periódico en el que trabajo suelen ser cinco y nos las repartimos entre mi compañera Marta y yo. Tenemos que maquetarlas, editarlas, buscar ilustraciones...

A partir de ahí, ir maquetando las páginas que te van llegando. Normalmente, las vamos haciendo según el orden de llegada.

A media tarde, dedico unos 30 minutos a realizar los cambios de paginación. En esta hoja se indican las ediciones que tenemos, los cuadernillos, las páginas dobles o triples, etc., para que el departamento de preimpresión y la rotativa tengan conocimiento de ello.

Alrededor de las ocho de la tarde empezamos, entre mi compañera y yo (solemos turnarnos) a plantearnos la portada del periódico con el jefe de edición de los fines de semana. Cuando ya la tenemos clara, la maquetamos y esperamos a que esté terminada y supervisada por el director del periódico. Después, a rotativa. Y yo, a casa.


¿Cómo influye el diseño de un periódico a la hora de jerarquizar las noticias?


Tener conocimientos sobre diseño periodístico es muy importante para el periodista. Os lo digo desde mi experiencia. Hoy en día estamos en la era de la información audiovisual y de internet, y los periodistas del papel tenemos que presentar nuestras noticias lo más atractivas posibles. Para ello, unos conocimientos básicos sobre la maquetación del periódico pueden venir muy bien para saber dónde queda mejor una noticia o una imagen, a cuántas columnas pongo el titular, dónde coloco los destacados y despieces... Esto es uno de los motivos principales pero hay más.

Sabiendo maquetar adelantas tiempo (del trabajo que hay a veces se entrega una página maquetada a las ocho de la tarde), según el titular que quieras podrás maquetar de una u otra manera tu página, si te llega una foto completamente diferente a la que habías "pintado" te cambias tú mismo la página, las tablas de datos las haces tú con los colores, pictogramas o tipos de letras que prefieras...

Otro de los factores por los que os animo a que aprendáis a maquetar es porque poco a poco van desapareciendo de las redacciones las secciones de diseño ya que el periodista se convierte en autónomo. Además, entre un periodista que sabe o no sabe diseño, la empresa siempre cogerá al primero.

También redactas en el diario Información, ¿cambiarías la redacción por el diseño?

Redactar lo hago en casos muy puntuales. Antes lo hacía más a menudo. Pero no cambiaría la redacción por el diseño jamás. Como estoy ahora es la situación perfecta para mí: maqueto, que es lo que me gusta y cuando surge algo hago labores de redacción.


¿No echas de menos el periodismo de calle, el convencional?

No puedo echar de menos algo que apenas he practicado. En vez de echar de menos, diría que me apetecería hacer periodismo de calle porque me gusta mucho el contacto con la gente y estar metida en una oficina ocho horas cansa a veces. Pero en realidad, estoy muy contenta con mi labor como maquetadora.

 
¿Qué conocimiento tiene que tener un maquetador?

Principalmente Quark XPress, InDesign, Photoshop, Freehand, Illustrator.
Pero sobre todo ser rápido, no olvidemos que trabajamos al día y para compañeros que esperan esa página lo antes posible para poder irse a casa pronto.

Muchos teóricos vaticinan un mal fin para el periódico en papel ¿qué opinas tú al respecto?

Quizá muy a largo plazo, podría suceder, pero realmente no creo que yo sea testigo de ese momento. Aunque hayan bajado mucho las ventas de la prensa escrita la gente todavía prefiere el papel para leerlo mientras desayuna o se toma el aperitivo. Además, el papel te ofrece multitud de análisis o cuadernillos y secciones especializadas, que los medios de la web carecen mayoritariamente de esto. Las promociones ayudan a ello.


Si estamos en el fin de la era del papel, ¿crees que estaremos en el fin de la era de la maquetación de periódicos?

Sin ninguna duda. Además, muy a corto plazo. Pero siempre tendrá que haber alguien que coordine el alzado, la publicidad, las infografías, las ediciones...


Además de en el diario Información, también trabajas para la Federación de Asociación de Periodistas de España, ¿en qué consiste tu trabajo en la FAPE?

Colaboro para ellos desde hace tres años. Soy maquetadora y creativa de la revista Periodistas FAPE. Esta revista llega a los más de 14.000 periodistas de todo el país que están inscritos en alguna asociación de la prensa. Se hace desde Alicante y yo la maqueto.

 

Desde hace poco, trabajas en la Asociación de la Prensa de Alicante como coordinadora de actividades ¿cómo es tu labor allí?

Así es. Mi labor allí es muy variada. Organizo ruedas de prensa, llevo la comunicación interna y externa, organizo cursos de formación para los asociados, llevo la revista de la FAPE, la página web de la APA, atiendo al público... Como véis, de todo un poco. Me gusta mucho este trabajo.


¿Cómo ves tu futuro profesional?

Lo veo enfocado a la maquetación o a la comunicación institucional que es a lo que me dedico en la actualidad.


¿Tienes algún sueño por cumplir en el mundo periodístico?
No equivocarme nunca en mi trabajo, pero eso es muy difícil.

Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Escribe aquí tu comentario:

Buscar en CEUelchedigital

Etiquetas

élx, 40principales, aída, accidente, actor, actores, actrices, acupuntura, adabe, adb, adicción, adopción, agricultura, agripa hervas, airsoft, alcaldia, alicante, al son d´elx, anorexia, antonio serrano bru, antxon gomez, apsa, aquarius, arcoiris, argel, argentina, arte, artegalia, ascenso, asesor, asociación de informadores, asociación de prensa, asociación gitana, asunción noales, audimedcup, autobús, avenida de denia, avenida de la estación, avenida denia, aves, ayuntamiento, ayuntamiento de alicante, ayuntamiento de elche, baile, baloncesto, balonmano, barrio bonito, barrio palmerales, basílica santa maría, basura, becario, becarios, bellea del foc, beta, blanca paloma, blogs, boca junior, bulimia, cáncer, caballos, cadena ser, calzado, cam, camisetas, camon, carlos rodríguez braun, carrera, casino, centro comercial, centro sanitario, china, cine, cines odeón elche, circo, ciudad de la luz, coca cola, colas, comerciantes, compositor, comunicacion, concejalía de cultura, concierto, concurso, congreso, cooperantes, cope, correctores, cortometraje, cortometrajes, cosplay, creative commons, creatividad, crisis, crucero de otoño, cuba, cuello útero, cultura, customizar, dama mayo de elche, danza, deporte, deportes, desbordamiento, descargas, diana krall, digital, dirección, discapacitados, diseño periodístico, dni, ecología, economía, ecu, ecuavoley, educación, educación especial, educación musical, elche, elche c.f, elecciones, el salvador, empleo, enfermedad reumática, entreculturas, entretenimiento, entrevista, esclerosis, escritor, eselx, especies, esteban malaxechevarria, estefanía carbonell, exámenes, examenes, fútbol, fama, fatiga crónica, feria, festival, festival de cine de alicante, festival de publicidad, fibromialgia, fiestas, fiestas patronales, fotografía, friki, futuro, gabientes de prensa, gabinete de prensa., gabriel rocamora, gobierno, grammys, gratuitos, heavy, heineken greenspace, hip hop, hipoterapia, historia, hogueras, hombres de paco, hospital, hosteleros, huelga transportes, imitadores, inauguración, informacion, inmaculada romero, inmigración, instituto de cultura, integración, internado, internet, inundacion, ipc, jóvenes, jefe de informativos, jesús link, jointo entertainment, jornadas, jovenes, juventud, karipelas, kitesurf, la boheme, la chufa, la fura dels baus, la lonja, las habitaciones de la muerte, la verdad, lectura, libertad, librería, libro, libros, licenciado, literatura, lluvia, lluvias, locutor, lucía crespo, lucentum, luis candela, luis del val, música, música clásica, músicos, master periodismo, mayte vilaseca, mecida por el viento, mediamarkt, medicina, medios, medios locales, mendigos, mentiras y gordas, miguel hernandez, minas, misteri d’elx, moda, modelo, mubag, mujer, museo, museos, musica, myspace, nach scratch, neonatos, niño., niños, nike, noticias, novela, obispado, obras, obras sociales, ocio, oms, oncología, onda cero, ong, ong's, orfebrería, ornitólogos, otaku, paco gómez, parapente, parque de tráfico, pastores, películas, pepe morago, periodismo, periodismo ciudadano, periodismo de investigación, periodismo deportivo, periodismo digital, periodismo local, periodista, pintura, plagio, playa san juan. restaurante, poesía, polígono industrial, pop, postiguet, precio carburante, prensa, productora de televisión, productoras, profesor trombón, programación cultural, protesta, proyectos, publicidad, quark, radio, ranas, raruto, raza gitana, real madrid, recursos en la red, regata, reina de la hoya, relaciones públicas, relatos, reportera, riesgo, rincon herculano, rodaje, romería del rocio, rosa calaf, sahara, salón de manga, salsa, san juan de alicante, san vicente, second life, seleccion argentina, ser, series, sindicatos, sol, solidaridad, springfield, subida carburante, sueldo, tabaco, tarsa, tca, teatro, tecnología, tele, tele7, tele elx, teleelx, television, tormenta, toros, trabajo, trabajo social, transporte, tranvia, triage, triatlón, turismo, tve, vía pública, vacaciones, vacuna, valencia, vela, verano, viñetas, videojuegos, villa los barrios, vinalopó, vivir del cuento

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera