CEU digital

CEU | Universidad Cardenal Herrera

Archivo de artículos

Alicante celebra el Día de los Museos

Maríah Hernández - Carolina Ortega , may 18, 02:07 AM

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, una iniciativa a la que se suman todos los recintos que colaboran en la temática elegida por la ICOM, el Consejo Internacional de Museos. ¿Quieres conocer qué han preparado los museos de Alicante para este día especial?
muamadera
Fueron templos de musas, lugares sagrados... pero el primer Museo, conocido ya con ese nombre, fue mandado construir por Ptolemeo. Aquella suerte de templo albergaba todas las ciencias y servía además para las tertulias de sabios y literatos. Hoy son instituciones al servicio de la sociedad que conservan y exhiben colecciones de arte.

Cada año, desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, una iniciativa a la que se suman todos los recintos que colaboran en la temática elegida por la ICOM, el Consejo Internacional de Museos. El lema escogido para esta edición ha sido Museos y Patrimonio Universal

En realidad este día no es sino una excusa más para invitar a los ciudadanos a que visiten los museos de sus ciudades. A tal fin, todos ellos han organizado una serie dede actividades y exposiciones orientadas sobre todo a los más jóvenes. La oferta es variada, desde la arqueología al arte de vanguardia, sin olvidar el contemporáneo. Y todo para enseñar a la ciudadanía la importancia de preservar y cuidar nuestro patrimonio histórico, legado de nuestro pasado.

ALICANTE QUIERE ARTE

Pese a que existe la opinión generalizada de que los museos apenas son visitados, lo cierto es que actualmente los alicantinos tienen el arte entre sus aficiones y lo demuestran frecuentando todo tipo de exposiciones. José Alberto Cortés, director del Museo Marq asegura que ningún indicio refrenda la conjetura popular. El museo, que celebra su V Aniversario, recibe cerca de 20.000 visitantes anuales, una cifra que se incrementa año tras año. Para José Alberto “el problema de las pocas visitas no tiene tanto que ver con el interés sino con la oferta que ofrece el museo”.

UN PASEO POR EL ARTE

El Día Internacional del Museo es, sin duda, una buena excusa para visitar las instalaciones de los museos y disfrutar de un recorrido mágico por sus pasillos. En concreto, en Alicante, ahora mismo hay exposiciones para todos los gustos. Dos museos van a centrar nuestras sugerencias.

Los amantes de la arqueología pueden disfrutar en el Marq, por ejemplo, de un espacio arqueológico que sirve de escenario para exposiciones permanentes sobre el arte prehistórico, la cultura íbera, la romana, y el arte en la Edad Media. Recientemente además acaban de ampliar su oferta con la muestra Arte e Imperio que puede visitarse hasta el mes de septiembre. Es la primera vez que España recibe una obra de arte de este calibre directamente del Museo Británico. En total, más de 200 piezas forman parte de esta galería que recoge una etapa fundamental de la historia del pueblo asirio.

Aquellos que prefieran en cambio el arte contemporáneo pueden gozar con las exposiciones repletas de originalidad del MUA, el Museo de la Universidad de Alicante. Allí se expone actualmente Viajero de la Ciencia, una obra documental sobre el aventurero Alexander von Humboldt. También las hay más didácticas y amenas, como Ciencia y Sugerencia, donde se muestran micrografías relacionadas con el mundo de la ciencia y acompañadas de poemas de escritores reconocidos que se han inspirado en esas mismas ilustraciones; estas obras de arte toman como punto de partida pequeños misterios de la ciencia que también se exponen en la muestra. Algo más extravagante es Restos de familia. Lo entrañable de las entrañas, un recorrido por lo más profundo de la infancia de su autora, Lorena Amorós, y donde podemos ver desde algunas ilustraciones que adornaban durante su niñez su habitación, hasta un ataúd que simboliza, precisamente, la muerte de la inocencia. Además el MUA se suma al arte-denuncia con Arte a Gritos y una exposición fotográfica contra la urbanización masiva.

UN DÍA ESPECIAL

Tanto el Marq como el MUA celebran el Día Internacional del Museo con actividades especiales.

El primero de ellos con una jornada de puertas abiertas y recorridos didácticos especiales para los más pequeños donde aprender la importancia de preservar los Patrimonios de la Humanidad. También se pretende potenciar la asistencia a otros museos de la provincia con un espacio abierto donde, a modo de escaparate, se publicitará la oferta de estos otros centros artísticos. Y, no podía ser de otra manera, el Marq celebrará también la noche de los museos. Durante las 24 horas de mañana sábado, todos los visitantes podrán disfrutar de acceso libre y gratuito al museo y al concierto de música coral que tendrá lugar a las nueve en punto de la noche.

El MUA, por su parte, también centra sus actividades especiales en los más pequeños. A través de diversos talleres pretende difundir los Patrimonios de la Humanidad que tiene la provincia de Alicante. Por ello se enseña a los niños a trenzar palma y a crear sus propias pinturas rupestres. Además, durante el día de hoy, el museo permanecerá abierto con entrada gratuita para todos los públicos.

PRINCIPALES MUSEOS DE ALICANTE

Museo de la Universidad de Alicante

Museo Marq 

Museo La Lonja 

Sala Polivalente Monte Tossal 

Museo de Belenes 

Colección Eusebio Sempere 

MUBAG

 

A CONTINUACIÓN PUEDES ESCUCHAR A JOSÉ ALBERTO CORTÉS, DIRECTOR DEL MARQ, Y A REME NAVARRO, DEL MUA, HABLANDO DE LAS ACTIVIDADES ESPECIALES PROGRAMADAS POR ESTOS MUSEOS.

Y PUEDES VER LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO... SEGÚN JUAN JOSÉ GARCÍA NAVARRO, PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE

obra arte gente (MUA)
muaciencia
cartelciencia
muaesqueleto
muaazul
muacaracol
muamadera
muasebusca
muaasiento
muanaturaleza
marqarteeimperio
marqcarpas
marqfachada
pancartasmarq
cajamua
entrañasmua
muertemua
paisajemua
salamua
mua
entradamarq
cartelmarq

Etiquetas: ,

Comentarios

comentarios desactivados para este artículo

CEUelchedigital © Universidad CEU Cardenal Herrera C/Carmelitas, nº3, 03203, Elche - Alicante, España Tel: 96 542 64 86 Fax: 96 545 95 61

CEU Elche Digital está realizado íntegramente por estudiantes de quinto curso de Periodismo y forma parte de las prácticas para la asignatura de Periodismo Digital

Todos los contenidos aquí publicados se encuentran bajo una licencia de Creative Commons: está permitido su uso siempre sin uso comercial, obras derivadas y citando su procedencia

Otros medios: El rotativo DOCU Radio CEU Camera